19 magrebíes mueren al cruzar el Estrecho con destino a España
Cuatro ahogados y 15 desaparecidos es el trágico resultado de una nueva tragedia en aguas del estrecho de Gibraltar, surcadas continuamente por inmigrantes marroquíes que tratan de alcanzar de forma ilegal el litoral español. Ayer fue una pequeña embarcación, tipo patera, la que naufragó frente a la costa de la ciudad marroquí de Tánger, con 20 inmigrantes ilegales a bordo. Sólo uno de ellos, de nacionalidad marroquí, pudo sobrevivir.
Los cadáveres de cuatro inmigrantes fueron localizados y rescatados en el mar por un barco ruso y un helicóptero de la Dirección General de la Marina Mercante española. El resto de las víctimas se suma a los inmigrantes desaparecidos que ya se han registrado en otros naufragios, producidos en las aguas que separan África de Europa.El siniestro se produjo entre las seis y las nueve de la mañana (hora española), a cuatro millas al noroeste de la ciudad marroquí de Tánger, en aguas territoriales de ese país norteafricano. Un barco mercante ruso que navegaba por la zona localizó a as nueve de la mañana al único superviviente, a bordo todavía de la pequeña embarcación en la que viajaba la expedición.
Además de Cádiz, Almería ha sido este año también frecuente escenario de naufragios en los que el deseo de los inmigrantes de entrar en España ha acabado en tragedia. El 6 de febrero llegaba a la playa de Almerimar, en El Ejido, un viejo pesquero almeriense comprado en Marruecos con más de un centenar de inmigrantes hacinados en la bodega y en la cubierta para cruzar el Estrecho.
Las tareas de rescate sic prolongaron durante toda la tarde de ayer, aunque las posibilidades de encontrar nuevas víctimas del siniestro eran escasas. "La búsqueda se amplía por razones humanitarias", declaró en la tarde de ayer uno de los responsables de las operaciones de salvamento, quien precisó que la experiencia adquirida en este tipo de casos demuestra que las posibilidades de encontrar algún superviviente son escasas.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Pateras
- Aguas territoriales
- Ahogamientos
- Estrecho Gibraltar
- Inmigración irregular
- Incidentes
- Tráfico personas
- Inmigrantes
- Fronteras
- Accidentes
- Costas
- Política migratoria
- Migrantes
- Inmigración
- Delincuencia
- Política exterior
- Trata de seres humanos
- Migración
- Demografía
- Sucesos