Las ventas de automóviles aumentaron sólo un 3,6% el pasado mes de mayo
Durante el pasado mes de mayo, las ventas de automóviles ascendieron a 84.968 unidades, cifra que representa un aumento del 3,6% sobre la registrada en el mismo mes del año anterior. De esta forma se frena la fuerte tendencia al alza de los primeros meses del año, que, en conjunto, han registrado un incremento del 21,27% (450.271 unidades) sobre los cinco primeros meses de 1991, según datos de la asociación nacional de fabricantes, Anfac.
Ya en el mes de abril, ese crecimiento fue del 19,04%, un aumento que fue calificado de extraordinario por fuentes de Anfac. El director general de esta patronal, Enrique Fernández Laguilhoat, ha señalado que la evolución de las ventas en este año se encuentra dentro las cifras previstas y considera que "se puede cerrar el actual ejercicio con un aumento de las ventas cercano al 15%, cifra que vuelve a traer el optimismo al sector".Las ventas de los cinco primeros meses del presente año son casi idénticas a las de ese mismo período de 1.990, un año considerado como aceptable por el sector en cuanto crecimiento de ventas. El pasado ejercicio fue peor en la evolución de las ventas.
La rebaja en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)para los coches, desde un tipo impositivo del 33% hasta el 28%, supuso un fuerte tirón de las ventas durante los tres primeros meses de este, como consecuencia de que muchos potenciales compradores de coches de los últimos meses del pasado año, retrasaron su compra para acogerse a la rebaja del impuesto.
Por empresas, el grupo PSA fue el primero en ventas en el pasado mes de mayo con 12.4557 unidades, le sigue Fasa Renault con 10.864.
En cuanto a los coches importados, la cifra final de mayo fue de 38.946 unidades. Dentro de este apartado, también fue el grupo PSA el primero con 6.129 unidades, seguido de Opel con 5.717 coches importados, Fasa Re.nault con 4.979, y Volkswagen con 4.250 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.