_
_
_
_
_

García Valverde deberá comparecer hoy ante el juez de delitos monetarios

El ex presidente de Renfe y ex ministro de Sanidad Julián García Valverde deberá comparecer hoy en la Audiencia Nacional para declarar ante el juez central de instrucción de delitos monetarios, Miguel Moreiras. García Valverde, recientemente nombrado agregado comercial de la Embajada de España en Londres, está acusado de presuntas irregularidades en relación con la compra-venta de terrenos por Renfe en San Sebastián de los Reyes.

Tras conocerse estas irregularidades de las que ahora tiene que responder ante la Audiencia Nacional, García Valverde dimitió de su cargo de ministro de Sanidad.García Valverde ha presentado un escrito en el que pide al juez Moreiras que se declare incompetente en el caso y traslade las diligencias a un juzgado de instrucción. El texto señala que los hechos con los que se le relacionan no afectan a la seguridad del tráfico comercial ni a la economía nacional, según publicó ayer el diario El Mundo. Por estos y otros motivos, sostiene que la Audiencia Nacional carece de capacidad legal para instruir la causa y defiende el derecho fundamental a ser enjuiciado por un juez ordinario.

El juez Moreiras declaró el pasado viernes que mantenía intacta su citación a García Valverde, por lo que éste deberá acudir hoy a su despacho para ser interrogado.

Las acciones judiciales en torno al caso Renfe se circunscriben a tres querellas: una de izquierda Unida, presentada el 25 de noviembre de 1991; otra de Comisiones Obreras, materializada en febrero de 1992, y una de Renfe.

Las tres querellas se han unificado en una sola cuya tramitación corre a cargo del juez Moreiras, encargado también del caso del fraude de las facturas falsas del IVA. A partir de hoy, además de García Valverde, deberán testificar Eduardo Mangada, ex consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid; Adolfo Conde, ex alcalde de San Sebastián de los Reyes; José Luis Blanco, actual alcalde de dicha localidad; Agustín Sacristán, concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes, y José Luis Guido, ex concejal de Urbanismo del citado municipio madrileño.

La querella de Izquierda Unida implica en los hechos objeto de la denuncia al actual director general de Renfe, Eduardo Moreno; al ex presidente de Equidesa, Alberto Echeverri; al entonces asesor inmobiliario de Renfe, José Luis Pinedo, y al responsable de urbanismo de la compañía cuando la presidía García Valverde, José María Rodes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_