_
_
_
_
_

Mario Conde, partidario de un referéndum sobre Maastricht

El presidente del Banco Español de Crédito (Banesto), Mario Conde, se pronunció ayer a favor de la convocatoria de un referéndum en España sobre el acuerdo de Maastricht.En opinión del banquero, que clausuró las XXV Jornadas Internacionales celebradas en Estepona (Málaga), los españoles desconocen las consecuencias del acuerdo de Maastricht, a diferencia de los daneses. El presidente de Banesto afirmó "compartir el no de los daneses" que el no es un no a Europa, sino al modelo propuesto por Jacques Delors". Según Conde "ya ha pasado la época en que se podía acusar a los que discrepaban del modelo oficial de estar contra la unidad europea".

De la intervención de Mario Conde se desprende queju postura favorable a un referéndum se apoya en un programa político más amplio y articulado: "hasta ahora" aseguró Conde "hemos vendido la unidad europea como una caja llena de humo y hay que explicar a los españoles las consecuencias del modelo propuesto". El banquero no ocultó que su visión de la unidad europea "no pasa por lo acordado en Maastricht".

Sobre la consulta que que defiende, dijo que "serviría para promover el debate nacional y para que todos conociéramos con exactitud el alcance de lo que significa para España la ratificación del acuerdo".

Mario Conde consideró "lógico" desde el punto de vista político mantener una postura de firmeza en el avance europeo "sobre todo para aquellos países que han sido impulsores de todo este proceso" como España.

No obstante, Conde matizó que "el fervor europeísta" con el que han actuado las autoridades españolas "no se corresponde con un auténtico debate nacional acerca de las ventajas y los inconvenientes de un proceso de integración política europea".

En este sentido, el presidente de Banesto señaló que "en pocas ocasiones creo, una consulta popular estaría tan justificada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_