_
_
_
_

Havel teme que el resultado de las elecciones en Checoslovaquia desestabilice Europa Central

ENVIADO ESPECIAL,Los checoslovacos acudieron ayer en gran número a las urnas en unas elecciones cuyo resultado, según su presidente Václav Havel, "puede desestabilizar la totalidad de Europa Central". Mientras que en las tierras checas -Bohemia y Moravia- todo apunta a un triunfo del Partido Democrático Cívico (ODS) del actual ministro de Finanzas, el ultraliberal Václav Klaus, en Eslovaquia parece clara la victoria del líder del Movimiento para una Eslovaquia Democrática (HZDS), el populista VIadimir Meciar, partidario de la ruptura en dos del país.

Más información
Temor de la minoría húngara al extremismo de Meciar

Los colegios electorales abrieron ayer a las 14 horas y cerrarán hoy a la misma hora. Los resultados oficiales sólo se harán públicos el miércoles, pero ya hoy por la tarde, la televisión ofrecerá las primeras proyecciones y mañana se darán a conocer, las primeras cifras del recuento. El consumo de alcohol está prohibido en todo el país durante la jornada electoral y se espera un muy alto índice de participación. En total se presentan a las elecciones 42 partidos políticos y movimientos, incluido el Partido de los Amigos de la Cerveza.Los votantes deben escoger, por una parte a los 300 diputados de la Asamblea Federal -que consta de la Cámara del Pueblo y de la Cámara de las Naciones, cada una con 150 escaños- y por otra a las Cámaras de las dos Repúblicas que componen el país (200 diputados del Consejo Nacional Checo y 150 del eslovaco). En la Cámara de las Naciones, checos y eslovacos tienen 75 diputados cada uno, mientras que en la Cámara del Pueblo los escaños se distribuyen proporcionalmente: 99 para los checos y 51 para los eslovacos.

Una nueva Constitución

Las leyes deben ser aprobadas por la Cámara del Pueblo y los Consejos de las dos Repúblicas, pero la Cámara de las Naciones puede paralizar el proceso legislativo, y esto es lo que sucederá si los nacionalistas eslovacos de Meciar consiguen un buen resultado.

Meciar y los líderes más importantes de su partido no se presentan a la Asamblea Federal, sino al Consejo Nacional eslovaco, desde el que pretenden redactar una nueva Constitución eslovaca y proclamar directamente la soberanía, según Meciar, "sin preguntárselo a nadie, ni siquiera al presidente". "Estamos en nuestro derecho", dice. La posibilidad de una victoria de Meciar lo suficientemente amplia como para forzar la división del país, supondría para Havel que "Eslovaquia sería percibida inmediatamente como parte del Este y las tierras checas como parte del Oeste". Según el presidente checo, Ia ruptura de Checoslovaquia sería entendida como la incapacidad de Occidente para coexistir con Oriente". Si esto sucede en Eslovaquia, en la República Checa el peligro está en la excesiva fragmentación del voto, en parte resultado de la división del Foro Cívico, que podría llevar a una situación polaca.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Lo cierto es que, la división del país centroeuropeo debilitaría enormemente a las dos repúblicas resultantes. Eslovaquia, ya de por sí más pobre, tendría que enfrentarse con los problemas causados por sus minorías, tanto la húngara como la ucrania.

En la república checa aumentarían enormemente los temores a una colonización alemana, que ya está produciéndose a nivel económico, permitiendo también un aumento de la presión de los sudetes alemanes que fueron expulsados después de la guerra y que reclaman ahora sus tierras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_