_
_
_
_

El paro en Estados Unidos alcanza su nivel más alto desde hace ocho años

Antonio Caño

La Casa Blanca trató de restar importancia al anuncio hecho ayer de un aumento de la tasa de desempleo hasta el 7,5%, y aseguró que esto no niega el hecho de que la economía norteamericana está saliendo de la recesión en todos los sectores. El índice de desempleo del mes de mayo, anunciado por el Departamento de Trabajo, constituye, sin embargo, una cifra récord en los últimos ocho años y viene a complicar un poco más el espinoso camino del presidente George Bush hacia su reelección.

El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, declaró que "la recuperación económica continúa" y atribuyó el aumento del paro a la incorporación al mercado de trabajo de los estudiantes que han acabado este mes sus cursos y de otras personas que "tratan de aprovechar, precisamente, la mejoría de la situación económica, general para buscar empleo".Los últimos indicadores económicos mostraban, en efecto, que Estados Unidos estaba saliendo de la recesión, pero los expertos habían advertido ya que el crecimiento de los meses pasados no era suficiente para crear empleos. El número de puestos de trabajo no agrícolas ha aumentado sólo en 70.000, lo que supone 30.000 menos de las previsiones y lleva el índice de paro del 7,2% de abril al 7,5% actual.

De esta manera, existen ya nueve millones y medio de parados en este país, 350.000 más que en el mes anterior, lo que contribuye especialmente a dar un ambiente de empobrecimiento de la sociedad norteamericana y puede disminuir la popularidad del presidente.

El incremento más fuerte y significativo es el del número de personas que llevan sin trabajo más de 15 meses -y que, por lo tanto, no cobran seguros de desempleo-, que ha ascendido hasta los 3.400.000. En una conferencia de prensa celebrada en la noche del jueves en Washington, George Bush culpó al Congreso de bloquear su programa económico y de entorpecer, por consiguiente, una recuperación más acelerada.

A comienzos de semana, el Gobierno de EE UU revisé al alza en casi medio punto sus datos de crecimiento en el primer trimestre del año, situándolo en un 2,4%. Esta cifra, en opinión de los analistas, es todavía muy baja respecto a las que suele obtener un país cuando ha salido de un proceso de recesión.

Según el equipo económico de George Bush, el consumo está aumentando, la producción está en alza y todo indica a que se va a contener definitivamente la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_