El Gobierno deja en manos del Colegio de Comisarios el cierre del pabellón yugoslavo
El pabellón de Yugoslavia en la Expo de Sevilla tendrá que cerrar sus puertas, con toda probabilidad, si el comité directivo del Colegio de Comisarlos atiende la propuesta del Gobierno español, que considera que la resolución de la ONU respecto a la ruptura de relaciones culturales con Yugoslavia afecta directamente a la presencia del pabellón de ese país en Sevilla. Los responsables del pabellón yugoslavo aceptaron con resignación el anuncio: "Si hay que cerrarlo, lo cerraremos", comentó la directora de la delegación, Zorka Grandov, quien calificó de lógica la clausura del edificio.
El ministro de relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, anunció ayer ante la Comisión para Asuntos Iberoamericanos del Senado, en respuesta a una pregunta del senador socialista Francisco Moreno, que el Gobierno español considera que la resolución 757 de la ONU y concretamente el punto octavo de la misma, referido a la cooperación técnica, científica y cultural, es directamente aplicable a la presencia de Yugoslavia en la Exposición Universal. Zapatero añadió que el Gobierno entiende que esta presencia "debe quedar en suspenso", al menos mientras se mantenga la actual situación del país balcánico. El ministro reconoció que se trata de un "tenia delicado, ya que somos al mismo tiempo país organizador y anfitrión", pero precisó que la resolución de la ONU debe ser aplicada en este caso.El senador del Grupo Popular Agustín Díaz de Mera, instó al Gobierno a que no vacile en adoptar tal resolución porque, en su opinión, "criminales de los balcanes, serbios y montenegrinos no deben tener la posibilidad de estar en la Expo".
La directora del pabellón, Zorka Grandov, se tomó con resignación la decisión del Gobierno y rehuyó pronunciarse sobre si era o no justa. "No se puede hablar de justicia. Depende de cómo lo interprete el Gobierno español", comentó.
Grandoz, que procede de Bosnia-Herzegovina, afirmó que la participación yugoslava se decidió antes de desatarse el actual conflicto bélico, por lo que, en su opinión, "no tiene lógica que se ordene el cierre. Nuestro comportamiento es conforme a lo que es la Expo y a los reglamentos".
El anuncio del ministro causó una cierta sorpresa, toda vez que Zapatero manifestó el pasado martes que el Gobierno "no se había planteado" aplicar las sanciones de la ONU porque la Expo tenía preocupaciones más importantes.
El Colegio de Comisarios se reunirá el próximo día 16, y su resolución será determinante aunque cabe la posibilidad de que deba pronunciarse el Buró Internacional de Exposiciones. Comisarios internacionales consultados, indicaron que, si sus países votaron a favor de la resolución de la ONU, Io lógico" es que ésta también se aplique al pabellón yugoslavo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.