_
_
_
_
_

El etarra Arbeloa cree que ETA puede acabar como los GRAPO

El preso de ETA Guillermo Arbeloa Suberbibla, que fue candidato de Herri Batasuna (HB) a la presidencia de Navarra y que actualmente cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, reconoce en unas cartas incautadas por Interior que la lucha armada está fuera de lugar, con una "evidente y palpable pérdida de apoyo popular", y que ETA puede convertirse en los GRAPO del País Vasco, según publicó ayer el diario Abc.Las cartas fueron escritas en abril, después de la operación policial que acabó con la detención en Bidart (Francia) de la cúpula que dirigía la banda. Según Arbeloa, esta operación "fue un mazazo bien gordo y un aviso de que pueden dar otros dónde, cómo y cuándo les interese". En su opinión, no se puede ser tan ingenuo de pensar que "los gabachos" (Francia) no sabían nada de la cúpula de ETA hasta efectuar la operación.

El etarra advierte de la desunión en el colectivo abertzale, y como ejemplos cita las críticas vertidas por el ex parlamentario Iñaki Esnaola y por el terrorista José Luis Urrusolo Sistiaga, jefe del comando itinerante, quien dejó ver en sus cartas sus desavenencias con Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, detenido también en Bidart. "Es triste presumir de la unidad de un colectivo que va haciendo aguas poco a poco, mientras algunos no quieren enterarse", añade Arbeloa en sus cartas. "De la piña ya no quedan ni las rodajas, que ahora se han hecho zumo".

Cambio de estrategia

A su juicio, es hora ya de que ETA cambie su estrategia de lucha, pues considera que la influencia de la banda no puede ser positiva con acciones que provocan "una andanada" en las conciencias del pueblo vasco. "Un tipo de lucha que tuvo su razón de ser en un momento histórico determinado", agrega, "parece ahora fuera de lugar".El preso arremete también contra los abogados de HB y ETA, que acuden a las cárceles a transmitir consignas a los reclusos de ETA y negar la desunión del colectivo. "Es una violación de la intimidad, una dictadura".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_