_
_
_
_
_

El Midland Bank vende Thomas Cook por 36.000 millones de pesetas

Enric González

La agencia de viajes Thomas Cook, propiedad del Midland Bank, fue adquirida ayer, al precio de 200 millones de libras (unos 36.000 millones de pesetas), por un consorcio alemán formado por la compañía aérea LTU y el banco Westdeutsche Landesbank. El director ejecutivo de Thomas Cook, Perter Middleton, afirmó que los 10.400 empleados de la firma se mantendrán en sus puestos y que "la nueva situación es muy prometedora".

Thomas Cook es, además de una de las principales agencias de viajes británicas, el tercer emisor mundial de cheques de viaje, y mantiene una destacada presencia en el negocio del cambio de divisas. Su situación financiera es saneada. El Midland Bank, que atraviesa una grave crisis, se ha desprendido de ella para "concentrarse en el negocio bancario", según una nota pública. El Midland es actualmente objeto de dos OPA (oferta pública de adquisición) lanzadas casi simultáneamente por otros dos bancos, el Lloyds y el Hong Kong and Shangai.La agencia tiene 1. 600 oficinas en 120 países, pero el grueso de sus efectivos está en el Reino Unido. Los compradores alemanes se han comprometido, según el director de Thomas Cook, a mantener en territorio británico el centro de operaciones.

La creación de la agencia por parte de Thomas Cook, hace 151 años, fue puramente accidental: Cook era un abstemio convencido, y quiso difundir sus creencias antialcohólicas con una excursión de 20 kilómetros, entre Leicester y Loughborough, celebrada el 5 de julio de 1841. Cook alquiló un tren y reunió a 570 excursionistas, que por un chelín disfrutaron de viaje, orquesta, té, bocadillos y dicursos. Todo menos alcohol. Fue un éxito, y en 1845 Cook se dedicó profesionalmente a la organización de viajes. El gran espaldarazo fue la Exposición Universal de Londres, en 1851.

Cook murió en 1892, y en 1928 su familia vendió la empresa a Wagons Lits. En 1948 la propiedad pasó a la compañía pública British Railways, y en 1972 volvió al sector privado de la mano de un consorcio formado por Midland Bank, Trusthouse Forte y Automobile Association (AA); en 1977, Forte y AA se retiraron y Midland se hizo con la propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_