Francisco Bermejo, catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela
El catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela Francisco Bermejo Martínez, de 72 años, falleció el pasado miércoles, en el Hospital General de la capital gallega, a causa de una insuficiencia renal, informaron fuentes de esta institución.
Bermejo, que ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias Químicas de Santiago de Compostela desde el curso 1951-1952 hasta su jubilación, dedicó los últimos años de su vida al estudio de la contaminación y la ecología, y se mostró públicamente en contra de la instalación de nuevas celulosas en Galicia.
Nacido en La Coruña el 17 de noviembre de 1919, estudió ciencias químicas y farmacia en Santiago, y se doctoró en Madrid en 1944. Fue profesor ayudante de la Facultad de Farmacia compostelana y ganó más tarde, por oposición, la adjuntía de Químicas, para más tarde desempeñar este mismo puesto en la Universidad de Oviedo. En 1951 pasó por concurso de traslado a la Facultad de Ciencias de Santiago, y trabajó también en la sección de Química Analítica del Instituto Alonso Barba y en el Instituto de Edafología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, del que fue profesor agregado.
Entre sus publicaciones figuran el Tratado de química analítica —libro de texto en varías universidades españolas y extranjeras—, Cálculos numéricos en la química analítica y Contribución al estudio de los métodos de obtención, descripción, análisis, en sayos y propiedades de las permutitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.