La OTAN redefine hoy su papel para actuar como fuerza de paz en Europa
ENVIADO ESPECIAL, La infraestructura y acaso las fuerzas de la OTAN van a ser puestas al servicio del conjunto de Europa para tareas de mantenimiento de la paz similares a las de la ONU en la antigua Yugoslavia. Reunidos en el Consejo Atlántico, los ministros de. Asuntos Exteriores de la OTAN darán hoy en la capital noruega su visto bueno a esta redefinición M papel de la Alianza, que le llevará a actuar más allá de las fronteras que se había marcado, según fuentes diplomáticas.
La propuesta de permitir a la OTAN actuar de bombero de la paz en el Viejo Continente partió de Holanda y obtuvo rápidamente el apoyo de EE UU y del Reino Unido, pero fue, en cambio, acogida con reservas por Francia, que veía en ella un intento de la superpotencia norteamericana de seguir jugando un papel relevante en Europa.Aunque París hubiese preferido que la Unión Europea Occidental (UEO), el único foro exclusivamente europeo competente en materia de defensa, fuese la encargada de preservar la paz allí donde surjan conflictos regionales, acabó dando su brazo a torcer y aceptó el principio.
Hasta ahora la OTAN se limitaba a defender a sus 16 miembros si eran atacados, y por ese motivo no intervino como tal en la guerra del Golfo. A partir de ahora, la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), integrada por 52 países europeos y de la antigua URSS, podrá solicitar su ayuda para mantener la paz, nunca imponerla, allí donde esté amenazada. No habrá, sin embargo, "intervención automática de la OTAN" a petición de la CSCE, según precisó el titular alemán de Defensa, Volker Rühe.
Los jefes de la diplomacia aliada deberán ponerse de acuerdo en Oslo sobre las modalidades de utilización de la OTAN. "No está claro", comenta un diplomático español, "si la OTAN debe mantener una relación casi bilateral con la CSCE o, en cambio, limitarse a prestar ayuda logística, material, etcétera, a sus miembros que deseen intervenir en operaciones de paz".
El segundo objetivo consiste, sin comprometerse formalmente, en intentar demostrar a las jóvenes democracias del Este del Continente que la OTAN no se desentiende de su seguridad. Francisco Fernández Ordóñez, será representado por el secretario general de política exterior, Francisco Villar, por encontrarse enfermo. Después de la reunión del Consejo Atlántico, se celebrará, el viernes en Oslo, un encuentro del llamado Consejo de Cooperación del Atlántico Norte, que reagrupa a los 16 aliados y a sus ex adversarios del Este y de la antigua URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.