_
_
_
_

González cree probable que la semana próxima se renueve el Constitucional

El presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró ayer muy confiado en que los partidos parlamentarios alcancen en los próximos días un consenso para elegir a los cinco magistrados del Tribunal Constitucional pendientes de designación por el Parlamento desde hace tres meses. El jefe del Ejecutivo afirmó que las conversaciones entre las formaciones políticas son muy intensas y consideró probable que la renovación se produzca en el Pleno del Congreso que comenzará el próximo martes día 10.

González hizo este comentario en una conversación con periodistas tras una visita a la exposición de pintura de José Ribera en el museo del Prado. No obstante, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, declaró ayer a Europa Press que todavía no vislumbra la posibilidad de unos candidatos al Constitucional que puedan concitar el apoyo de los 210 votos necesarios.Martín Toval ha mantenido en los dos últimos días numerosas reuniones al respecto. El portavoz socialista habló anteayer personalmente con Federico Trillo, mientras que ayer sólo conversó telefónicamente con el diputado del Partido Popular. Por contra, Martín Toval mantuvo ayer largas conversaciones con dirigentes del CDS y CiU.

Los socialistas están haciendo un esfuerzo para preparar una lista -con 10 o 12 nombres- para la renovación que podría votarse en pleno, enfrentada a la del PP -formada por cinco candidatos- si éste no está dispuesto a negociar. Entre los nombres que baraja el PSOE, según Europa Press, están Gonzalo Quintero -director general de Servicios Jurídicos del Estado-, el catedrático Pedro de Vega y el abogado Gonzalo Casado, defensor de José Amedo.

Por su parte, el presidente del PP, José María Aznar, defendió la posición de su partido respecto a la renovación del Constitucional y dijo que el PP no iba a entrar "ni ahora ni en el futuro" en conversaciones que supusieran un reparto partidista del Alto Tribunal, informa José Antich. "Si se hubiera tratado de tener dos miembros en el Tribunal Constitucional, hace meses que nos los ofrecieron [el PSOE]. No queremos representantes nuestros en el Tribunal Constitucional, sino que éste esté formado por personas de prestigio en el mundo judicial".

Según el PP, uno de los problemas para llegar a acuerdos son los compromisos de los socialistas con otro partidos. "El Tribunal Constitucional no es un despojo que nos podamos repartir nosotros y el PSOE, y eso ellos lo han de entender", añadió Aznar.

[Por otra parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, se mostró ayer completamente dispuesto a mantener en su cargo al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, retirado de la actividad pública por motivos de enfermedad. "Lo que necesita es descansar y reponerse", explicó lacónicamente el jefe del Ejecutivo.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_