_
_
_
_
_

Pedro Pérez asegura que se mantendrá la política económica por sus resultados

La política económica del Gobierno no cambiará porque, hasta ahora, "ha dado resultados muy positivos". Así respondió ayer el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, a la oposición que, por los malos resultados económicos de los primeros meses, demandó un giro para cumplir el plan de convergencia.

Pedro Pérez explicó en el Congreso, por otra parte, que la deuda de la Administración central con las constructoras ascendía al 31 de mayo a 89.000 millones de pesetas y que en breve plazo se enviará a las Cortes una propuesta de crédito extraordinario para financiar la desviación de gasto en el Inem.Pedro Pérez acudió ayer al Congreso para responder a una interpelación del Grupo Popular sobre las deudas no reconocidas -Inem, Sanidad, constructoras- y en qué medida pueden comprometer el cumplimiento de los objetivos de convergencia con Europa. El debate, sin embargo, pasó a mayores cuando todos los grupos de la oposición -PP, IU, y con matices el CDS- pidieron un cambio en la política económica por los malos resultados de los primeros meses en inflación, déficit exterior y déficit público. Según estos grupos, por este camino no se van a cumplir los objetivos de convergencia con la CE.

El secretario de Estado de Economía explicó que los compromisos de Maastricht son flexibles, ya que se tendrá en cuenta si las economías se encuentran a finales de 1996 en una fase de recesión o de expansión económica. En su opinión, lo ocurrido en estos primeros meses del año en España responde a un ciclo de relativo bajo crecimiento y son por tanto resultados coyunturales.

Pedro Pérez reiteró que la situación puede cambiar en la segunda parte del año porque ya se vienen observando síntomas de recuperación, en especial en la demanda interna (inversión). Si esta tendencia se consolida a nivel internacional, como pronostican los expertos, será posible un crecimiento de las exportaciones que permita reducir el desequilibrio exterior.

En cuanto al sector público, el secretario de Estado de Economía culpó del incremento del déficit a las desviaciones en los gastos del Inem. No hay razones, pues, para cambiar la política económica porque los problemas son coyunturales y, además, "hasta ahora los resultados son muy positivos", según Pedro Pérez. "Persistir en ellos", añadió, "nos permitirá pasar a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria y acercar nuestros niveles de bienestar a los países más prósperos de la CE".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_