_
_
_
_

El alcalde vuelve a desautorizar a otro presidente de distrito

Juan Antonio Carbajo

Y van dos. El concejal de Latina, Sigfrido Herráez, mantuvo durante semanas su firme negativa, a que se instalaran casetas de partidos políticos en las fiestas de Aluche. En el último momento, el alcalde, José María Alvarez del Manzano, le ordenó que autorizara la caseta de IU, pese a que la coalición ni siquiera la había solicitado en tiempo y forma, según Herráez. La semana anterior, el alcalde en funciones, Luis María Huete, desautorizó, con conocimiento de Álvarez del Manzano, el precinto del centro de reinserción de prostitutas realizado por el presidente de Centro, Angel Matanzo.En ambos casos pudo más la orden verbal del alcalde que los decretos escritos. El concejal de Coordinación, José Gabriel Astudillo, remitió una circular el 14 de mayo a las 21 juntas de distrito para unificar criterios sobre las casetas políticas. En el escrito se decía que se evitara "en lo posible" la instalación de casetas de grupos políticos y sindicales en el recinto ferial.

La mayor parte de los presidentes de distrito acataron esta orden, que, según uno de ellos, emanó de una reunión de grupo presidida por el alcalde. Desde entonces, la mayoría de los presidentes de junta han tenido que dedicar parte de sus respectivos plenos a justificar su actitud y defenderse de las críticas de la oposición.

Circular a la papelera

Pero el presidente de Latina ha tenido que deponer su actitud y tirar la circular de Astudillo a la papelera. El pasado jueves, IU comenzó a instalar su caseta en el recinto ferial de Aluche y acto seguido la Policía Municipal se incautó de ella. Pero el viernes Herráez comunicó a IU que podía recoger su caseta del almacén municipal e instalarla en el recinto. ¿Qué había pasado?El propio Herráez lo explicó en una escueta comunicación a Izquierda Unida: "Pese a haber decretado la prohibición de la instalación de casetas de partidos en las fiestas de Aluche, el alcalde ha tomado finalmente la determinación de autorizar dichas casetas. Decisión que asumo plenamente".

Herráez comentó ayer que el alcalde cambió de opinión para evitar "una batalla en la calle". El presidente de Latina comentó que esta decisión de Álvarez del Manzano le ha "dejado en evidencia". "Aunque se está gobernando con decisión firme, en este caso se ha optado por no ir a la confrontación".

Hace cuatro años se produjo una polémica parecida en Chamberí con el Partido de los Trabajadores de España, al que no se autorizó a instalar su caseta por ser extramunicipal. El líder de aquella formación, Santiago Carrillo, acabó en comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_