La CE teme que el ingreso de Finlandia y Austria cause inestabilidad
El ingreso de Finlandia y Austria en la Comunidad Europea (CE) traerá consigo "amenazas de alto riesgo y una atmósfera de inestabilidad", según un documento catalogado como confidencial de 11 páginas elaborado bajo la dirección del presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors, como un informe de trabajo puesto a disposición de los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre comunitaria de Lisboa, a finales del presente mes de junio.El citado documento hace referencia a la cercanía de las fronteras de los citados países candidatos a la integración con la antigua Europa socialista, y viene a cuestionar muy seriamente el deseo de ambos países de mantenerse neutrales y, por lo tanto, al margen de la política de defensa de la Comunidad Europea más allá del año 1996, fecha en la que eventualmente pasarían a ser miembros de la CE.
El documento representa un jarro agua fría para la dirección política de Finlandia, país que recientemente decidió solicitar su ingreso como miembro de pleno derecho de la Comunidad Europea y que durante años tuvo unas especiales relaciones con la Unión Soviética, hasta el extremo de que permitieron acuñar el término de finlandización.
El Gobierno del primer ministro Esko Aho ha insistido reiteradamente en que Finlandia mantendrá su neutralidad a toda costa.
La idea de una eventual participación del país en la Unión Europea Occidental (UEO) o en la Alianza Atlántica se ve en el país como un tabú.
Ahora, Bruselas hace hincapié en recordar que la Comunidad Europea marcha inevitablemente hacia la unión militar y deja claramente establecido que los países neutrales pueden crear problemas en este sentido. El documento insiste en que los países que aspiren a ser miembros comunitarios deberán participar en la política de defensa.
Compatibilidad
El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Paavo Vayrynen, comentó al conocer el contenido del documento que "Ia neutralidad y el ser miembro de la Comunidad Europea pueden ser perfectamente compatibles".
No obstante, Finlandia definirá más claramente su actual neutralidad, una vez desaparecida la Unión Soviética en las próximas semanas y antes de la cumbre de Lisboa, en la que los Doce debatirán el tema de la ampliación.
A las candidaturas de Suecia, Finlandia y Austria se ha sumado últimamente la de Suiza. El mencionado documento deja claro que Suiza no puede ser miembro de la CE mientras permanezca al margen de las Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.