_
_
_
_

España es el país con mayor conflictividad laboral de la CE después de Grecia

Los datos de la conflictividad registrada en España en la segunda mitad de los años ochenta muestra que el número de jornadas perdidas por las huelgas convocadas en España es muy superior al resto de los países de la CE, con excepción de Grecia. De 1986 a 1990, por cada mil asalariados se perdieron 647 días de trabajo a causa de las huelgas, según un informe elaborado por el Ministerio de Trabajo.

La tendencia al descenso de la conflictividad laboral que se registró en todos los países comunitarios, también con excepción de Grecia, no se produjo en España, según el estudio. "Como consecuencia del impacto del 14-D de 1988, el promedio de conflictividad durante la segunda mitad de los ochenta es superior a la de la primera".Los días de trabajo perdidos por cada mil asalariados en los distintos paises miembros de la Comunidad Europea durante la década de los ochenta muestra el alto grado de conflictividad social registrado en España. Así, mientras Holanda y Dinamarca perdieron ocho y cinco días, respectivamente, España y Grecia perdieron 647 y 847 cada una, seguidas muy de lejos por Italia, con 271 días.

La mayor reducción de la conflictividad laboral desde la primera mitad de los ochenta a la segunda, la experimentó el Reino Unido, que pasó de perder 440 días debido a la crisis de la minería a principios de la década- a 136 días entre 1986 y 1990.

El Gobierno se muestra preocupado por la pérdida de competitividad de España -que aumenta su conflictividad laboral- frente al resto de los socios comunitarios -que la reducen-. El informe señala que la pérdida de jornadas tiene además de un negativo impacto económico, graves consecuencias sociales. "La pérdida de jornadas de trabajo es pérdida de retribuciones de los trabajadores y ,es también un síntoma de la falta de capacidad del sistema de relaciones laborales, que es tanto como decir de los interlocutores sociales, para encontrar soluciones alternativas a la huelga".

Mientras tanto, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, señalaba ayer en Madrid que "la convocatoria de una huelga de 24 horas en octubre sería otro disparate como el del 28 de mayo". Cuevas remarcó que la pasada huelga "ha servido para constatar que el apoyo de los trabajadores a las decisiones de los sindicatos es muy pequeñito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_