_
_
_
_

El caos europeo

Respecto al nuevo orden mundial, prometido por George Bush hace apenas un año, la posguerra fría parece instalarse en una especie de caos ordinario y casi banal, un caos que los grandes Estados -y su opinión pública- fingen no percibir. ( ... )En Europa central, el fin de la congelación soviética abre de nuevo las plagas de 1920: las que se originaron con el desmembramiento de los dos imperios de entonces: el Austrohúngaro y el Otomano. De ahí la implosión de Yugoslavia. De ahí también los riesgos de otros conflictos fronterizos, como el que enfrenta a húngaros y eslovacos.

El desmembramiento del imperio soviético y también el de la Federación Rusa constituyen otro volcán que se ha reactivado brutalmente, de los Estados bálticos a Ucrania, del Cáucaso a los Tártaros.

Los Doce mostraron en Maastricht la noble ambición de convertirse en una verdadera unión política e incluso militar. (...) Pero queda por hacer lo más difícil: para que el cuerpo francoalemán sea algo más que un alineamiento de unidades dispares sobre el papel han de presentarse dos condiciones: primero, que las unidades así integradas puedan intervenir fuera de la zona OTAN, es decir, fuera de Alemania, por ejemplo, en Yugoslavia, o en Oriente Próximo. Segundo, que las unidades afectadas en el futuro por el mando europeo se liguen igualmente al mando de la OTAN. (...)

31 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_