_
_
_
_
_

Los 'ombusdman' europeos, preocupados por las trabas legales que dificultan la entrada de extranjeros

Los cerca de 40 ombudsman (defensores del pueblo) de los Estados que integran la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), reunidos en el Senado desde el pasado jueves, han expresado su preocupación por las tendencias restrictivas que se observan en algunas legislaciones sobre extranjeros, que tienden a dificultar la entrada en los países desarrollados de Europa.

En estas Jornadas de ombudsman, que organizó el Defensor del Pueblo español en colaboración con todos los demás de la CSCE, los representantes de esta institución expresaron "su especial preocupación" por los refugiados, que sólo en la antigua Yugoslavia se acercan a 1,5 millones de personas. Los defensores de] pueblo reunidos en Madrid entienden que "debe incrementarse eficazmente la solidaridad y la ayuda económica a los países que son punto de origen de las corrientes migratorias, con el fin de que disminuya la proporción de sus ciudadanos que se ven obligados a emigrar"."Con la mayor energía", la conferencia rechazó las tendencias "claramente xenófobas y discriminatorias" para los emigrantes que existen "en muchos países europeos". Igualmente, los ombusdman acordaron pedir a sus Gobiernos que alcancen "el consenso con los países en vías de desarrollo para adecuar de manera ordenada el flujo migratorio".

También concluyeron que sólo una norma legal puede restringir la libertad de circulación de quienes están legalmente en un determinado país, "y ésta no puede ser tan amplia que permita, de hecho, la arbitrariedad en su aplicación". Tampoco puede limitarse con decisiones idministrativas arbitrarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_