El recorte en el seguro de paro ahorra 90.000 millones este año y 300.000 en 1993
El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, aseguró ayer en Valladolid que el ahorro estimado para 1992 en el subsidio de paro, tras la aplicación de] decreto que reforma las prestaciones, será de unos 90.000 millones de pesetas, mientras que en el próximo año 1993 se situará en torno a los 300.000 millones.
Zabalza destacó que para el presupuesto de 1993, todavía en discusión, las prestaciones sociales, a pesar del decreto-ley, serán elevadas respecto a otros países europeos, ya que España es uno de los países que más recursos destina al Instituto Nacional de Empleo (Inem).
El secretario de Estado de Hacienda informó que la previsión de déficit público para 1992 en todas las administraciones públicas se situará unas décimas por debajo del 4%. En un curso de periodismo económico celebrado ayer en Valladolid, Zabalza dijo que el plan de convergencia con Europa "nos llevará a un incremento del bienestar, a un crecimiento de puestos de empleo y a una reducción de los desequilibrios económicos".
"Estamos en un punto en el que si no se toman medidas para converger hacia Europa, el crecimiento económico obtenido en España desde 1982 se tambaleará", añadió Zabalza.
El objetivo primordial del Gobierno, independientemente de los acuerdos de Maastricht, es reducir la tasa de inflación, que aunque a corto plazo "enmascare ciertos problemas, a la larga trae enormes desequilibrios", advirtió el secretario de Estado de Hacienda.
Concluyó Zabalza afirmando que lo importante para ser competitivos es acometer unas medidas estructurales que afectarán a todos los ámbitos de la economía española y que "aunque se devaluara la peseta, a la larga será positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.