_
_
_
_
_
LA HUELGA GENERAL

"Había que hacer una huelga, pues se hace"

Los trabajadores de la factoría Pegaso de Madrid siguieron masivamente el paro general

Los trabajadores de la factoría Pegaso en Madrid secundaron ayer la huelga general de forma casi unánime. Organizaron tres turnos de paros y pactaron los servicios mínimos con la empresa. La paralización de una de las fábricas más emblemáticas de la industria madrileña era total poco después de las siete, hora de comienzo del turno de mañana. Los trabajadores comenzaron a agolparse en la entrada a partir de las diez, celebraron una asamblea, y antes de las once se incorporaron a sus puestos.El único incidente se produjo espués de las ocho de la mañana en una de las entradas laterales de la empresa que fabrica los camiones del caballo volador. Un trabajador que no estaba afectado por los servicios mínimos decidió entrar en la fábrica y, al encontrar la oposición del piquete en la entrada, llamó a la policía. Los agentes saldaron la cuestión con la detención de un componente del piquete que, según sus compañeros, es además miembro del comité de empresa.

Fue el único, pues los 3.000 empleados aceptaron unos servicios mínimos de 74 trabajadores. "El acuerdo con la empresa se alcanzó sin problemas, porque de muchos años tenemos una fama ganada", aseguró uno de los miembros del comité. Según él, todo se resolvió rápidamente "porque había acuerdo entre Comisiones y UGT".

Los servicios mínimos eran imprescindibles para "mantener encendidos los hornos de la fábrica, el servicio de bomberos o tener en buen estado la pintura". Un paro sin esos mínimos habría causado, según los trabajadores, daños irreparables a la fábrica.

"Había que hacer una huelga, pues se hace", comentaba poco antes de las 10.30 uno de los trabajadores, quien, en un Fiat Croma recién estrenado, integraba la larga caravana que esperaba el final de la asamblea para "entrar a fichar antes de las once".

La huelga, "por supuesto, no se votó". Un integrante del comité de empresa, que formaba parte del piquete de entrada, explica la razón de tal ausencia: "Aquí estas cosas no hace falta votarlas porque después de 30 años de lucha se tienen las ideas muy claras".

La asamblea que puso fin al paro de la mañana dedicó unos breves minutos a destacar "el rechazo al decretazo que recorta el desempleo ".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_