El déficit comercial aumentó un 14,9% en el primer cuatrimestre
El déficit de la balanza comercial española alcanzó los 1,2 billones de pesetas en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un aumento del 14,9% respecto del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por la dirección general de Aduanas.
Los datos del pasado mes de abril representan, no obstante, un freno al deterioro de la balanza comercial desde que comenzó el año. Así, el déficit del mes se situó en los 342.700 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 1,2% respecto del registrado en el mismo mes del año anterior. Las exportaciones en el mes de abril alcanzaron los 543.900 millones de pesetas y las importaciones, 886.600 millones, con descensos del 5,1% y del 3,6%, respectivamente.
Aduanas atribuye este descenso en las relaciones comerciales con el exterior al desplazamiento del calendario de Semana Santa, que también motivó en marzo unos resultados elevados. Lo significativo es, pues, lo acontecido durante el año, con unas exportaciones de 2,17 billones (3,9% de aumento) y unas importaciones de 3,4 billones (incremento del 7,7%). Las exportaciones a la CE representaron el 73% del total, cuota similar a la de 1991, mientras que nuestras compras a la CE fueron del 61,5% del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.