La OTAN ofrece su participación en operaciones de paz de la CSCE
Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron ayer ofrecer la participación de las fuerzas de la Alianza en operaciones de mantenimiento de la paz bajo el mandato de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Esta decisión debe ser ratificada en presencia de Francia -que no participa en los órganos militares de la Alianza- en la próxima reunión del Consejo Atlántico los días 4 y 5 de junio en Oslo.El secretario general de la Alianza, Manfred Wörner, declaró que la OTAN estudiará su eventual participación después de recibir una petición de la CSCE. Pero "la OTAN no se va a convertir en el brazo defensivo de la CSCE ni se va a dedicar exclusivamente a eso", añadió.
El secretario de Defensa norteamericano, Dick Cheney, en respuesta a la pregunta de si la OTAN podría intervenir en Yugoslavia, declaró que la decisión, que se aprobará en Oslo, "de responder a este tipo de situaciones no quiere decir que pasemos a la acción en Yugoslavia".
Cheney dio por zanjada la polémica sobre la creación del Euroejército, anunciada por Francia y Alemania, porque "esta fuerza estará disponible y formará parte de las fuerzas aliadas". "El ministro alemán de Defensa, Volker Rühe, me ha dicho que, en caso de crisis, el Ejército franco-alemán podrá ponerse al servicio de la OTAN bajo el mando supremo aliado en Europa, el SACEUR", insistió el secretario de Defensa norteamericano.
El Euroejército plantea la duda de si Francia entra a formar parte de la estructura militar aliada, o si Alemania se sale de ella, y de qué forma esta iniciativa responde a los acuerdos de Maastricht.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.