John Gates, de la Brigada Lincoln
John Gates, ex director de The Daily Worker, órgano del Partido Comunista de Estados Unidos, falleció el sábado último de un ataque al corazón en el Miami Heart Institute, anunciaron sus familiares. Gates tenía 78 años y fue el cargo más alto de la Brigada Lincoln, que luchó en el bando republicano en la guerra civil española, donde llegó a ser comisario de dicho destacamento de estadounidenses cuando tenía 24 años.
Fue uno de los 11 miembros del partido comunista norteamericano condenados el 14 de octubre de 1949 por asociación ilícita contra su país, al advocar el derrocamiento violento del Gobierno, así como de recibir órdenes de la Unión Soviética.
Tras salir de la cárcel en 1955, las revelaciones sobre los abusos del estalinismo en la URSS y la represión soviética de la sublevación húngara en 1956 le hicieron declarar: "Por vez primera me siento avergonzado del nombre de comunista". Al no poder reformar su partido, se retiró de él aunque sostuvo que los ideales que le atrajeron "hacia el socialismo", todavía le "motivaban".
Gates fue voluntario como paracaidista en Europa durante la II Guerra Mundial y, a pesar de su condena en el juicio de 1949, siempre mantuvo su lealtad a Estados Unidos, al tiempo que defendía un cambio pacífico y democrático al comunismo. Su retiro a Florida tuvo lugar en 1987 tras trabajar para el sindicato internacional de ropa de mujer.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.