_
_
_
_

Mínimo efecto de la huelga en la enseñanza privada

La primera de las dos jornadas de huelga convocadas por cuatro de los cinco sindicatos de la enseñanza privada registró ayer un mínimo seguimiento, según las dos patronales afectadas, para las que el paro sólo fue secundado por el 5% de sus respectivos trabajadores. La UGT dijo que la repercusión fue del 50%, índice que considera "razonable" en fechas de exámenes, que se han respetado.

En Madrid, apenas dos centenares de profesores asistieron a una concentración ante la sede de Educación y Gestión (EG), una de las dos organizaciones empresariales afectadas' por la convocatoria. Para hoy, segunda jornada de huelga, está prevista otra ante el edificio de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). El pasado 19 de noviembre la repercusión de un paro convocado contra la Administración (para exigir la homologación retributiva con los trabajadores del sector público) fue considerablemente mayor. Entonces, los sindicatos registraron un seguimiento del 80% y las patronales no dieron cifras. Aquel día se manifestaron ante el Ministerio de Educación y Ciencia alrededor de 6.000 docentes.

Fuentes de EG, patronal de los colegios de confesionalidad católica, manifestaron a última hora de la mañana que la convocatoria había tenido una repercusión mínima, en ningún caso superior al 5% de su plantilla, compuesta por 41.200 trabajadores en todo el Estado. La CECE hizo una valoración coincidente, al asegurar que en sus centros tampoco se rebasó el 5%, cifra que la FSIE, sindicato que se opone a la huelga, reduce al 3%.

Portavoces de EG desmintieron, por otra parte, "el pretexto de los sindicatos" para convocar el paro porque, según dijeron, "no es cierto que se hayan roto las negociaciones del convenio".

La FETE-UGT, el sindicato mayoritario en la red privada de centros, prevé un mayor seguimiento hoy de la huelga, que no ha sido convocada en Cataluña, Valencia ni en el País Vasco.

Los sindicatos convocantes -UGT, USO, CC OO y CIG acusan a las dos patronales citadas de no ser capaces de ponerse de acuerdo para ofrecer una plataforma unitaria a los trabajadores en el convenio y que están usando la mesa de negociaciones para dirimir entre- ellas la hegemonía en el sector.

La ACADE, la patronal de los centros sin ningún nivel concertado, manifestó que tiene un convenio específico para sus colegios que está en vigor hasta el año 1994, y lamentó que algunos padres hubieran renunciado a llevar a sus hijos a clase por temor a conflictos en una convocatoria de huelga que no les afecta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_