44 asociaciones criticarán en el pleno las normas de participación
La reforma del reglamento que regula la participación ciudadana en el Ayuntamiento de Madrid ha provocado la mayor oleada de peticiones de palabra de los últimos plenos municipales. Hasta 132 asociaciones han solicitado intervenir en la sesión para criticar las nuevas normas, que endurecerán los requisitos para conceder las subvenciones, limitarán la expresión en los plenos y acaba con la concesión de locales municipales para uso de las entidades.
El Ayuntamiento dará voz, durante tres minutos, a las 44 asociaciones que han cumplido los requisitos recogidos en las normas que ahora se cambian (haber presentado alegaciones y estar declarada de utilidad pública). Los concejales, pues, les escucharán durante 2 horas y 12 minutos.
El Gobierno municipal presenta hoy a pleno para su aprobación final la reforma de las normas de participación que empezó a tramitar hace cuatro meses. Con ella, el PP intenta modificar el sistema tradicional de concesión de subvenciones. Por ejemplo, ya no habrá ayudas económicas para los gastos corrientes y el dinero se dará previa presentación de un proyecto concreto. El concejal del área, José Gabriel Astudillo, intenta trasplantar a las normas su idea de que "las asociaciones ya son mayores de edad para subsistir".
Ni las asociaciones ni la oposición están de acuerdo, por lo que han presentado en total 866 enmiendas al proyecto. El PSOE considera que la reforma "destruye toda forma de participación de las entidades ciudadanas en la vida municipal". Izquierda Unida explica "que el miedo a la participación se ha agudizado con la llegada del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.