_
_
_
_

Críticas a Bush por sus medidas contra los refugiados haitianos

Antonio Caño

En desacuerdo con la decisión de devolver a su país a los refugiados haitianos, abogados de derechos humanos han criticado al presidente norteamericano, George Bush, y han anunciado que apelarán ante los tribunales federales contra una medida que, en su opinión, viola los tratados internacionales sobre protección a perseguidos políticos.

Desde que Bush ordenó, el pasado domingo, el retorno a su país de las personas que huyen de Haití a bordo de rudimentarias embarcaciones, más de 500 refugiados han sido devueltos por la policía de emigración que vigila las costas de Florida. Las autoridades han informado, sin embargo, que el flujo de emigrantes por esa radical vía ha menguado notablemente. La pasada semana se habían batido todos los récords de boat people procedente de Haití. En un solo día llegaron a recogerse 15 embarcaciones con 1.635 personas, que viven hacinadas, junto a otros 11.000 haitianos, en un repleto campo de refugiados expresamente abierto para ese fin hace varios meses en la base naval de Guantánamo, en Cuba. El Gobierno norteamericano asegura que, pese a la inestabilidad existente en Haití desde el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide, no existe persecución política contra los que huyen de la isla, por lo que son tratados como simples emigrantes ilegales en busca de mejores condiciones económicas.

La Organización de Abogados por los Derechos Humanos se ha quejado de que "el retorno de esta gente a un lugar de incertidumbre y represión es inaceptable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_