_
_
_
_

El director de la Policía y a afirma que no ha investigado los errores en registros sin orden judicial

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, calificó ayer en el Congreso de los Diputados como "detención" el traslado de ciudadanos a dependencias oficiales para ser identificados, en aplicación de la ley Corcuera. El PSOE y el ministro de] Interior negaron durante el debate de¡ proyecto de ley que pudiera considerarse detención o "retención" este traslado. Roldán explicó luego en los pasillos de la Cámara que había hablado "en términos coloquiales y no jurídicos". Mientras, el director general de la Policía, Carlos Conde Duque, reconoció que no ha investigado los tres casos de registros domiciliarios sin orden judicial en los que no se halló droga.

Ambos directores comparecieron ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, a petición de IU, para explicar qué instrucciones han impartido a los funcionarios para la aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana. Roldán y Conde Duque mantuvieron actitudes opuestas: el primero aportó datos y criterios sobre la aplicación de la ley; el segundo sólo se remitió a la filosofía genérica del respeto a los principios democráticos y al Estado de derecho.Roldán explicó que se han cursado instrucciones para que en los registros de domicilios sin mandamiento judicial se difiera la intervención, si es preciso, hasta que un mando superior decida si hay seguridad de encontrarse ante uno de los supuestos que recoge la ley. Sobre las identificaciones, dijo que se realizan de forma restringida y cuando son necesarias durante una investigación. Según el director de la Guardia Civil, este cuerpo ha hecho 251 identificaciones con "22 detenciones" y estancias en las dependencias oficiales entre 10 minutos y tres horas. Sólo en un caso la retención fue de seis horas.

Roldán aclaró ante una pregunta del diputado (le IU José Luis Núñez que los "detenidos" son las personas incapaces de acreditar su identidad y trasladadas a las dependencias oficiales en virtud de la ley Corcuera, sin orden de busca y captura o sospecha de delito.

"Una frase coloquial"

Más tarde, en los pasillos de la Cámara, preguntado sobre la abierta contradicción con las explicaciones del Grupo Socialista y del Gobierno durante el debate de la ley, aclaró: "Han requerido la conducción al cuartel para acreditar su identidad. Ha sido una frase coloquial sin carácter judicial".

La Guardia Civil, según Roldán, ha entrado sin mandamíentojudicial en 11 domicilios y en todos ellos se halló droga o instrumentos del delito. También ha propuesto, en aplicación de la ley, 850 sanciones por infracciones sobre armas, 57 por "reuniones sin permiso", 44 por desórdenes callejeros y 229 por tenencia o consumo público de drogas.

En abierto contraste con la actitud de Roldán, Conde Duque no dio dato alguno y dijo que no se han impartido criteríos ni instrucciones. "Confio en la profesionalidad de los 60.000 funcionarios y no puedo tratarlos como si fuesen clónicos", indicó. Los grupos del PP e IU, que consideraron insuficientes las explicaciones de Roldán al faltar criterios de comparación con la realidad anterior, tacharon de "vacía" la disertación de Conde Duque. Para el PSOE fue un signo de normalidad democrática.

Conde Duque reconoció en los pasillos que no ha investigado ni piensa hacerlo los tres casos en que la policía ha entrado en casas donde no halló droga. Este dato fue revelado a la misma comisión por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, el martes anterior. La Asociación Pro Derechos Humanos ha solicitado a la fiscalía que investigue estos tres casos, al estimar que se violaron las garantías constitucionales.

"No me preocupa"

A la pregunta de si ha tratado de aclararlo, Conde Duque contestó: "No sé exactamente cuáles fueron las circunstancias y no me preocupa nada la investigación que pueda hacer la fiscalía. Hay un exceso de hipersensibilidad; a mí eso no me preocupa". Conde Duque agregó que existe un mensaje a la policía para que maneje los instrumentos legales "con mucho cuidado y respeto a las libertades" y que los errores se aclaran por canales ordinarios.

Según Conde Duque, la policía "tiene la facultad de limitar las libertades de los ciudadanos en todo momento" y que si alguien se equivoca "hay que estar detrás a ver por qué ha sido". Pero aclaró: "No me levanto cada mañana pensando a ver qué han hecho hoy éstos con la Ley de Seguridad Ciudadana, se lo garantizo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_