Hersant, a punto de comprar 'Diario 16'
El grupo francés Hersant, editor de diversos periódicos -entre otros, los conservadores Le Figaro y France-Soir-, dejó ayer ultimada, a falta de acuerdo sobre algunos flecos, una operación por la que adquirirá el 80% del capital de Información y Prensa, SA, editora de Diario 16. A cambio, Hersant se retirará de Inpulsa, empresa holding del Grupo 16 y editora de la revista Cambio 16, donde tiene en torno a un 17%. La operación está valorada en unos 2.700 millones de pesetas, aunque Hersant tendrá que desembolsar en torno a 1.000 millones en una próxima ampliación de capital. Al cierre de esta edición el acuerdo no había sido firmado.
El acuerdo, que negociaban ayer el segundo hombre de Hersant, Yves de Chaisemartin, y el editor del Grupo 16, Juan Tomás de Salas, que se quedará tan solamente con un 20% de participación en Diario 16 a través de Inpulsa, será el fin de unas relaciones conflictivas entre el grupo francés y el editor español iniciadas en el año 1989.La operación de compraventa será refrendada definitivamente en la próxima junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de Información y Prensa, que está convocada para los días 8 y 9 de junio.
Como principales puntos del orden del día de esa junta figura la aprobación de una ampliación de capital social por 899.998.700 pesetas y la modificación de los estatutos para que, en el caso de acciones pignoradas, pueda ejercer los derechos de accionista "el acreedor pignoraticio".
La relación de Hersant con el Grupo 16 comenzó cuando el editor francés, que ya participaba en medios de comunicación españoles como la agencia Imagen Press y el periódico Alerta, adquirió por sorpresa en los primeros días deabril el 31,4% de las acciones del grupo. La participación subió posteriormente hasta un 34%.
De Salas no reconoció entonces su. propiedad y no le permitió tener representación en el consejo de administración. Los representantes legales de Hersant en España emprendieron entonces acciones judiciales.
80% del capital
El inminente acuerdo entre Hersant y De Salas se traducirá en el canje de un paquete del 17% de Hersant en Inpulsa por un 15% en Inpresa, y además se reconocerá que Hersant cubrió la últirna ampliación de capital efectuada en octubre de 1991 (por un total de 910 millones de pesetas). Por otra parte, Hersant adquirirá ahora el 30% de Inpresa, con lo que alcanzará el 80% del capital de Diario 16.
Previamente a las negociaciones que se desarrollaban ayer, el grupo francés comunicó a la Dirección General de Transacciones Exteriores del Ministerio de Economía y Hacienda su intención de realizar esta inversión en el grupo de prensa español.
Según fuentes cercanas a la operación, Hersant sólo introducirá cambios en el equipo gestor del periódico, que cuenta con una plantilla de 490 trabajadores, y dejará para más adelante la posible renovación del equipo de dirección redaccional.
Fuentes próximas a Hersant indican que el plan de este grupo es dedicarse con mayor intensidad al desarrollo de las ediciones regionales de Diario 16.
Hersant se ha comprometido, por otra parte, a incorporar su infraestructura de empresa internacional -es un multimedia francés con ramificaciones en varias partes del mundo- al proyecto español. Entre estos proyectos podría figurar, entre otros, la edición en español del suplemento dominical Madame Figaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.