_
_
_
_

El Rey anima a fortalecer las democracias iberoamericanas para superar el autoritarismo

Los Reyes dieron ayer la bienvenida oficial al presidente de Guatemala, Jorge Serrano Elías, que llegó a las 9.30 en una visita oficial que finalizará el sábado. El Rey expresó su satisfacción porque "Centroamérica deje de ser vista como área de conflicto para convertirse en zona de paz y cooperación". El proceso de recuperación de los sistemas democráticos iberoamericanos, dijo don Juan Carlos, "necesita todavía ser fortalecido para superar definitivamente la dicotomía entre democracia y estancamiento tras la que se esconden, perdidas otras banderas, los nostálgicos del autoritarismo"

"La consolidación de la democracia, el desarrollo económico y social, y el respeto a los derechos fundamentales" han de ser la consecuencia natural de estos procesos democráticos, afirmó don Juan Carlos en un discurso pronunciado en la cena ofrecida anoche al presidente guatemalteco en el Palacio Real de Madrid. El Rey se refirió implícitamente a la transición española: "Sabemos por experiencia propia que la construcción de un sistema estable de convivencia democrática demanda el respeto a la diversidad". Don Juan Carlos reconoció el "valioso papel" de Guatemala en la superación de la crisis centroamericana y recordó que el proceso de paz ha quedado asociado al nombre guatemalteco de Esquipulas. Por la tarde, el presidente del Gobierno, Felipe González, visité al mandatario centroamericano en el palacio de El Pardo, que será su residencia estos días. Respecto a la "extensa y grata" conversación con Serrano, señaló que había versado sobre la evolución en Centroamérica, en América Latina y la situación internacional. Abordaron también las relaciones bilaterales, que tratarán más extensamente en su encuentro de hoy.

Se espera que el viaje sirva para desbloquear uno de los contenciosos más serios entre España y un país latinoamericano. España espera superar los obstáculos existentes en las relaciones bilaterales, sobre todo el reconocimiento por Guatemala del carácter público de una deuda de 25.000 millones de pesetas por la construcción de una fábrica de papel en aquel país, realizada por empresas españolas. Este impagado impide la concesión de créditos y la firma de acuerdos de cooperación.

El presidente Serrano fue recibido en Barajas por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien le acompañó en helicóptero hasta El Pardo. Allí le aguardaban don Juan Carlos y doña Sofía. Al acto también acudieron Felipe González y el presidente del Congreso, Félix Pons.

El jefe de Estado guatemalteco almorzó con los Reyes en La Zarzuela. Posteriormente volvió a El Pardo, donde recibió la visita de Felipe González. Serrano viajará el miércoles la Expo de Sevilla.

Protestas en Guatemala

La visita del dignatario centroamericano ha provocado fuertes protestas en Guatemala, ya que partió sin previo aviso el jueves para tomarse dos días de descanso en Miami y suspendió las visitas a Ginebra y Estrasburgo. Serrano volverá a España dentro de dos meses para asistir a la II Cumbre Iberoamericana. Los contactos bilaterales con Guatemala son escasos desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas. Estuvieron rotas entre 1980 y 1984 por el asalto a la Embajada española en aquel país centroamericano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_