El fiscal de Canarias afirma que la delincuencia ha entrado en la policía de las islas
. La delincuencia organizada en las islas ha logrado penetrar en la estructura policial y ya disfruta, en cierta medida, de un grado de impunidad que resulta muy preocupante, a juicio del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Juan Guerra y Manrique de Lara. En su memoria, cita el caso de la muerte violenta de un narcotraficante, que aún no ha podido ser esclarecida ante la ley del silencio" impuesta por la mafia de la droga y la escasez de medios de la justicia para perseguir esta clase de delitos.
Juan Guerra advierte sobre la implicación de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado en hechos delictivos de gran trascendencia social, fenómeno que, en su opinión, es "menos esporádico de lo deseable".
La delincuencia organizada se ha fijado como uno de sus objetivos penetrar en el tejido policial para garantizar su impunidad, según el fiscal jefe, quien destaca el esfuerzo de los mandos policiales regionales por depurar responsabilidades en su seno.
Guerra Manrique de Lara alude a Ia ferocidad de los políticos en la imputación a sus contrarios de hechos delictivos bajo la bandera común de la lucha contra la corrupción". Diez casos de querellas por prevaricación han tenido una evolución diferente ante los tribunales canarios.
En la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias figura un sumario por cohecho (la aceptación de dinero por parte de un funcionario público) contra Dimas Martín, ex alcalde de Teguise (Lanzarote), quien, al obtener en las últimas elecciones al acta de senador, obligó a la Audiencia Provincial a inhibirse en favor de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.