_
_
_
_

Último día sin limitaciones para el riego de parques

Javier Casqueiro

Las praderas de las 4.200 hectáreas de zonas verdes de Madrid recibirán agua hoy por última vez hasta nueva orden o hasta que acabe la sequía. La Asamblea regional aprobó ayer por unanimidad una ley de medidas excepcionales que regulará desde mañana el uso del agua del Canal de Isabel II, que observa alarmado cómo los pantanos están a menos del 40% de su capacidad. En Madrid, las restricciones afectarán en primer lugar a los parques y jardines, públicos y privados, no históricos. Veintiséis ayuntamientos de la sierra se quedarán pronto sin suministro por las noches.

La ley aprobada ayer estaba consensuada entre los tres partidos políticos representados en la asamblea (PSOE, PP e IU) y no admitió discusiones. Se debatió algo -nada- el procedimiento de máxima urgencia utilizado para su ejecución. El PP sacó partido a las modificaciones que ha conseguido introducir en el texto original, redactado por el PSOE.La norma que regulará la situación del abastecimiento de agua a la Comunidad en las épocas de sequía tiene 10 artículos y uno sólo de limitaciones y restricciones.

El artículo cuarto establece la prohibición de utilizar agua para el riego de parques o jardines privados, salvo los catalogados como históricos (palacio de Liria, Botánico, Campo del Moro y Aranjuez) o en los que se emplee riego por goteo, agua recuperada o procedente de pozos. En los parques públicos esta limitación se extiende sólo las mismas excepciones. Los parques municipales consumen 22 hectómetros cúbicos de agua al año y los privados 28 hectómetros cúbicos.

El Ayuntamiento de Madrid se reserva la posibilidad de actuar, cuando lo considere oportuno, en el Retiro, en la Fuente Jel Berro, en la Alameda de de Osuna, y en el Parque del Oeste , camiones cisterna o con agua reciclada. Este procedimiento se utilizará también para mantener con vida los 5-5.000 árboles, los 120.000 arbustos y las 300.000 plantas en por toda la ciudad.

El Ayuntamiento ha pedido al Canal que se haga cargo económicamente del costo de esta operación, que se calcula entre 30 y 50 millones de pesetas.

El agua se prohíbe también ara baldeo en las calles pero el ayuntamiento lavará la ciudad cuando lo estime "imprescindible para la salud pública".

Las restricciones se aplicarán sobre los fines ornamentales en fuentes o instalaciones (aparatos de refrigeración) que no dispongan de sistemas de recuperación o de circuitos cerrados de agua. Esta medida no se notará. De las 130 fuentes que hay en Madrid, 120 reciclan el mismo agua constantemente. Los aparatos de aire acondicionado son incontrolables.

Ni las piscinas ni los trenes de lavado de coches se verán afectados por el momento por esta ley. Llenar las piscinas, casi todas con circuito cerrado de agua, consume cuatro hectómetros cúbicos al año. Según el Canal el lavado de un vehículo gasta 30 litros. Otras fuentes elevan esta cifra hasta 300.

La ley fija también sanciones económicas desde 50.000 a cinco millones de pesetas por mal consumo.

La semana próxima la Comunidad discutirá la interrupción del suministro de agua, informa Luis Esteban, en los siguientes municipios: Cercedilla, Los Molinos, Navacerrada, Guadarrama, Becerril de la Sierra, El Boalo, Manzanares del Real, Soto del Real, Collado Mediano, Moralzarzal, Alpedrete, Collado Villalba y Hoyo de Manzanares, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Galapagar, Torrelodones, Colmenar Viejo, Valdemorillo, Navalagamella, Chapinería, Fresnedilla, Colmenar de Arroyo, Cadalso de los Vidrios, Las Rozas de Puerto Real y Cenicientos.

La alcaldesa de Boadilla del Monte se adelantó ayer a la ley y publicó un bando por el que permitirá el llenado de piscinas "por una sola vez"; el consumo de 250 litros diarios por persona y el riego de parques desde las 20.00 hasta las 24.00 horas (cuatro litros por metro cuadrado).

Ducha para dos

Agapito Ramos, consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y máximo responsable del Canal de Isabel II, alternó ayer declaraciones serias y frívolas para hablar sobre la sequía. Ramos, que hoy se reunirá con representantes de 26 ayuntamientos de la zona norte de la región para intentar convencerles de la necesidad de los cortes de suministro en sus municipios por las noches, bromeó al final para restarle alarmismo a la situación. "Estamos mejor que otras regiones, a menos del 40% de la capacidad de los embalses, y podreinos atravesar el verano sin aplicar otras restricciones. Sin embargo, y pese a todo, yo recomiendo que las duchas se empiecen a tomar acompañados", íronizó.Leguina no quiso entrar en el juego de las bromas con este tema: "Por deformación profesional sé que las sequías vienen por rachas, este año es el primero y podemos llegar a octubre en una situación mucho peor". El presidente de la Asamblea, Pedro Diez, que tuvo que resolver ayer un pleno especialmente farragoso, no quiso despedirse sin hacerse eco de lo que presumió como "el clamor unánime de la Cámara": "Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_