Rechazados los toros de esta tarde
El reconocimiento veterinario hizo ayer estragos en los siete toros que Moisés Fraile, propietario de la ganadería de El Pilar, anunciada para esta tarde, envió a Las Ventas, ya que solamente uno lo superó. Y éste, un castaño, que es el de mayor peso de la corrida, con 531 kilos, deberá ser reconocido hoy de nuevo, porque ayer presentaba problemas en una pata y los facultativos han de comprobar si se trata de un calambre que sufrió al desencajonarlo o es un defecto natural, en cuyo caso lo rechazarían también. El resto fueron rechazados definitivamente por la escasez de su trapío y por defensas defectuosas. El ganadero se comprometió a traer hoy más toros, aunque no sabe si reunirán las condiciones exigidas para superar el reconocimiento a que se verán .sometidos. Los toros de El Pilar mnieron directamente desde la ]finca salmantina donde pastan sin pasar por la Venta del Batán, corno la mayoría de las divisas.Fuentes veterinarias indicaron ayer que la presentación de la corrida era una de las más bochornosas que jamás se hayan visto en Madrid. "Algunos de los toros pesaban menos de los 460 kilos mínimos reglamentarios en plazas de primera", indicó un facultativo, quien añadió que "del estado de los pitones más vale no hablar".
Según este veterinario, hasta algunos subalternos presentes en el reconocimiento, en el que tarabién estaban los apoderados (le los tres matadores del cartel, Niño de la Capea, Espartaco y Fernando Lozano, comentaron en privado que con semejante corrida no se podía venir a Las Ventas. Esta divisa salmantina, que tomó antiguedad en agosto de 1991 cuando se lidió con gran éxito en este coso, debuta en la feria de San Isidro.
Se da la circunstancia de que los tres matadores anunciados pidieron matar toros de este híerro, al que coinciden en calificar de duro, porque los respectivos informes que poseen de sus torosseñalan que no se caen y tienen movilidad, por lo que ven fácil que superen sin problemas los "durísimos reconocimientos veterinarios que se efectúan en Madrid", como resume Lozano.
El madrileño estuvo en los tendidos en el festejo en que los toros de El Pilar se presentaron en Madrid y le gustaron muchísimo: "Sobre todo por lo mucho y bien que se movieron, y porque no rodaron por el suelo ni una sóla vez, aunque se les pegó en varas". Lozano mató un novillo de El Pilar en el reciente festival homenaje a Julio Robles celebrado en Salamanca y afirma que no salió bueno.Niño de la Capea considera que la de hoy es su verdadera reaparición en Madrid, pues no estima como tal la única vez que toreó en el abono de 1991, porque no se había recuperado de la grave cogida que sufrió en Sevi lla un mes antes. El salmantino triunfador de la campaña mexicana, esta convencido de repetir ahora: "Soy el mejor Niño de la Capeade toda mi carrera".
La corrida de hoy
Plaza de Las Ventas. 141 corrida de feria. Toros de El Pilar (propiedad de Moisés Fraile), de la finca Puerto de la Calderilla, en Tamames (Salamanca). Matadores: Niño de la Capea, Espartaco y Fernando Lozano. A las 19.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.