_
_
_
_
_

CDS portugués solicita un referéndum sobre la unión europea

El presidente de Portugal, Mario Soares, consulta hoy al Consejo de Estado sobre la necesidad de convocar un referéndum antes de que el Parlamento de Lisboa ratifique los tratados de Maastricht. La cuestión ha sido planteada en la cámara baja por el Centro Democrático y Social (CDS), que considera que "el Parlamento no tiene poder para asumir compromisos internacionales que afectan la soberanía nacional y la independencia de las instituciones del Estado portugués".El partido socialdemócrata del primer ministro, Cavaco Silva, considera que la convocatoria de un referéndum es "absolutamente inútil", ya que los portugueses han tenido, en los últimos 10 años, varias oportunidades de pronunciarse acerca del proceso de integración de Portugal en la unión europea.

El partido socialista, principal fuerza de la oposición, también rechaza la celebración de un referéndum sobre Maastriclít, pero critica la ausencia de un "gran debate nacional".

Las principales críticas a la acción del Gobierno en materia de política europea provienen de los sindicatos y de las asociaciones de agricultores que descubren ahora los costes sociales de la política comunitaria. Pero la llamada mayoría constitucional de que disponen socialdemócratas y socialistas debería permitir que los tratados se ratificasen en la fecha prevista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_