Investigado un médico español que realiza curas de adelgazamiento en Portugal
El Colegio Oficial de Médicos de Portugal ha abierto una investigación al médico español José María Tallón Pardial, natural de Granada, que durante los últimos cinco años ha venido prescribiendo tratamientos de adelgazamiento a los personajes más de la sociedad portuguesa. El órgano colegial se pronunciará el próximo 29 de mayo, Y si la conclusión es que sus métodos representan un peligro para la salud pública, se prohibirá al granadino ejercer la profesión en territorio portugués. Hasta la fecha, ministros, banqueros y personajes famosos del mundo de los negocios y los espectáculos, así como sus respectivas esposas e hijas, han pasado por las cinco clínicas de que dispone Tallón en territorio portugués. Y lo cierto es que ninguno de sus pacientes -entre 50.000 y 80.000 en Portugal- ha presentado queja alguna. La denuncia partió hace año y medio de dos endocrinólogos lusos que afirman haber tratado a varias personas afectadas por depresión, anorexia e hipertiroidismo agudo como consecuencia de la ingestión de los fármacos recetados por Tallón Pardial.
El médico español asegura que él mismo se ha sometido tres veces al tratamiento, como garantía de que no es peligroso. "Siendo médico y no loco, no arriesgaría mi vida sabiendo que las sustancias utilizadas dañan la salud", afirma.
El colegio médico ha sido extremadamente lento y prudente en sus reacciones. Más rápido fue el colegio farmacéutico, que ordenó inspeccionar las farmacias que se encargaban de preparar las cápsulas prescritas por el médico granadino. Algunas de estas farmacias fueron cerradas una vez verificada la existencia de deficiencias en la manipulación de los ingredientes, así como la presencia entre éstos de "sustancias no autorizadas" y la mezcla indebida de "sustancias químicas, orgánicas y hormonas". Otras farmacias decidieron suspender la ejecución de las recetas.
Tallón es desde hace dos semanas noticia de primera página en la prensa portuguesa, pero, a pesar de la publicidad negativa la afluencia a sus consultorios de, personas que quieren adelgazar no disminuye, sino todo lo contrario. Por cuenta del facultativo español trabajan 11 médicos qué despachan a centenares de pacientes por día, a razón de cinco minutos de consulta y 6.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.