_
_
_
_

Suiza solicitará "sin demora" su ingreso en la CE

El Consejo Federal (Gobierno colegiado) suizo confirmó ayer su intención de solicitar el inicio de las negociaciones para incorporarse a la Comunidad Europea (CE) "sin demora". En un lacónico comunicado de prensa de la cancillería suiza en Berna, el Consejo Federal confirmó por la tarde la noticia difundida por la mañana por la radio suiza alemana según la cual, y tras el éxito del referéndum para la incorporación de Suiza al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, el Gobierno suizo estaba decidido a iniciar las negociaciones para una rápida adhesión al club de Bruselas.

La decisión en el seno del Consejo Federal fue adoptada por cuatro votos contra tres. La solicitud del inicio de las negociaciones será presentada por Berna antes del próximo día 26 de junio en el que se inicia en Lisboa la cumbre de los Doce para tratar precisamente del calendario de ampliación de la CE, con lo que se adelante al calendario oficiosamente anunciado por el Consejo Federal de esperar al año próximo.La solicitud de adhesión de Suiza a la CE era esperada desde la conclusión en Bruselas, el 22 de octubre de 1991, del tratado de base del Espacio Económico Europeo, cuya negociación definitiva se prolongó hasta ayer a pesar de que ya estaba firmado. Desde entonces y al término de la larga noche de negociaciones previas a la firma, el presidente suizo, René Felber, afirmó: "El objetivo de Suiza y del Consejo Federal es la adhesión plena a la CE".

Los partidarios de la adhesión en el seno del Gobierno han hecho presión para no "perder el tren de los neutrales" -en referencia a Suecia, Austria y Finlandia, todos miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) a la que también pertenece Suiza- que ya han solicitado el inicio de las negociaciones de adhesión a la CE y que posiblemente puedan contar con una negociación acelerada.

El momento elegido por el Gobierno suizo para solicitar la apertura de discusiones se ha visto acelerado ante el resultado de la votación del domingo pasado en la que, entre otras cosas, los helvéticos se manifestaron ampliamente en favor de la incorporación de Suiza a las instituciones de Bretton Woods (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional). Tal votación pone fin al aislacionismo suizo ante las instituciones internacionales. El Espacio Económico Europeo que ha sido firmado por el Gobierno suizo está a falta de ratificación en referéndum por el pueblo suizo, votación prevista para finales de año.

Doble ratificación

La solicitud suiza de incorporación a la CE deberá ser examinada por la cumbre de Lisboa. Queda por definir la metodología que Bruselas y Suiza establecerán para la negociación de adhesión, si será por separado o junto con los demás miembros de la EFTA. Para entablar tal negociación no será necesaria una consulta popular. Sin embargo, sí que habrá que contar con la doble mayoría ratificadora del referéndum popular y de la aceptación cantonal para que se produzca la incorporación, de acuerdo a lo estipulado por la Constitución en materia de tratados internacionales. El Gobierno suizo tendrá que superar las reticencias populares que suscita el temor al posible sacrificio de las ventajas de la democracia directa en favor de la supranacionalidad. Los círculos políticos y económicos del país insisten en que no debe perderse el tren europeo.

A pesar de que las dos ampliaciones de la CE necesitaron de cinco años -hasta que en 1973 se incorporaron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca- y más de ocho años -hasta que en 1986 se incorporaron Portugal y España- los países de la EFTA estiman que, tras la negociación del Espacio Económico Europeo, ya se ha realizado más de dos tercios del trabajo de negociación, por lo que en Berna se estima que la integración plena podría materializarse antes de 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_