_
_
_
_

El Banco de España detectó en Ibercorp, antes de la crisis, un déficit de liquidez de hasta 1.500 millones

Andreu Missé

La situación financiera del Banco Ibercorp era ya muy delicada antes de que estallara el escándalo de Sistemas Financieros, según el informe de los inspectores del Banco de España de fecha 6 de febrero, en el que se analiza, entre otros puntos, la realidad patrimonial del banco y del grupo. El informe, con siete páginas y seis de anexos (cuyas conclusiones fueron reveladas en exclusiva por El, PAÍS desde su primera edición de ayer), es un documento básico para entender la situación real del grupo Ibercorp.

El informe se efectuó para analizar los efectos de la fusión del Banco Ibercorp Grupo Financiero Ibercorp y Sistemas Financieros. Las autoridades querían conocer el estado real del patrimonio resultante de esta operación. La radiografía del grupo contenida en el informe de la Inspección revela muchas más irregularidades y una situación mucho más grave que la descrita ante el Congreso -posteriormente a la finalización del informe- por el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.En el cuadro adjunto, incorporado al informe, se comprueban las importantes rebajas efectuadas por los inspectores sobre el patrimonio de las sociedades del grupo en 1990. En los activos de Sistemas Financieros, los inspectores llegaron a rebajar hasta 5.151 millones de pesetas.

Según los inspectores, los depósitos de acreedores del banco (sin incluir cesiones temporales) arrojan un volumen de 2.559 millones de pesetas. Este bajo volumen de financiación de acreedores provoca un déficit de liquidez para cubrir sus activos, de 2.500 a 3.000 millones de pesetas, que deben ser financiados en el mercado interbancario.

"A partir de la crisis del Banco Europeo de Finanzas", señala el informe, "Banco Ibercorp ha tenido dificultades para refinanciar sus posiciones en el interbancario en el día a día; en función de los vencimientos de sus posiciones a plazo tendrá un desfase de liquidez de 1.000 a 1.500 millones en marzo de l992".

El Banco de España había concedido en noviembre de 1991 una línea de crédito hasta un límite de 5.400 millones de pesetas que, al cierre del pasado ejercicio, no había sido utilizada.

El informe de los inspectores señala también que la entidad tiene un margen de intermediación muy estrecho (1% sobre activos totales medios), consecuencia del bajo volumen de inversión crediticia y un elevado coste de los recursos ajenos.

A partir del margen de intermediación, se afirma en el documento "la cuenta de resultados; está absolutamente distorsionada como consecuencia de las comisiones cobradas a sociedades del grupo (en concepto de pago de servicios no claramente definidos)".

Ingresos por comisiones

El margen de explotación declarado era de 309 millones de pesetas, pero los inspectores señalan. quesería negativo en 10 millones de pesetas si se dedujeran los ingresos procedentes del grupo vía comisiones (319 millones hasta el 30 de septiembre de 1991). Una vez realizados los saneamientos en cartera de valores (por 176 millones de pesetas), en inversión crediticia (por 293 millones de pesetas) y otros ajustes, el resultado contable es de 140 miBones de pérdidas.

La inspección analiza también la operación de venta -a la compañía de seguros francesa La Mondiale- del 54,5% de Munat Seguros que poseía Grupo Financiero Ibercorp. Los inspectores del Banco de España señalan a este respecto que el valor de esa participación es mucho más bajo que el declarado en los libros del grupo. Así, señalan que el 9 de febrero de 1992 se suscribió un contrato en el que se contempla que La Mondiale pagará al contado 1.826 millones de pesetas por el 54,5% citado, comprometiéndose Grupo Financiero Ibercorp a gestionar las autorizaciones administrativas necesarias.

En el mismo documento se cita un convenio de colaboración a suscribir entre el comprador y el vendedor para el desarrollo de Munat. El precio citado supondría realizar importantes beneficios, pero los inspectores consideran que es superior en 1.268 millones al valor de la participación tras el ajuste que ellos realizaron. Sin embargo, los inspectores afirman que no conocen las operaciones intersocietarias que se hayan podido producir en el grupo desde noviembre de 1991, ni los resultados de Munat desde junio de 1991 (si bien se presumen fuertes pérdidas), ni los compromisos del citado convenio entre La Mondiale e Ibercorp. Todo ello "no les permite [a los inspectores] pronunciarse sobre la efectividad de tal beneficio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_