El Gobierno sueco investiga a los directivos del Nordbanken
Las autoridades de la inspección de finanzas sueca han decidido investigar la posible incursión en delito de los directores del Nordbanken, responsables de pérdidas de aproximadamente 20.000 millones de coronas (unos 34.600 millones de pesetas). El Estado tuvo que acudir a hacerse cargo de esas pérdidas, con dinero de los contribuyentes suecos, para evitar la quiebra, un organismo en el que el Estado tiene parte del paquete accionarial.
Las cuantiosas pérdidas tuvieron origen en préstamos utilizados en la especulación, especialmente en la industria de la construcción que el banco otorgó sin mayores previsiones durante el apogeo de dicha industria en los años 80. Muchas de las empresas favorecidas dieron a la quiebra. Del mismo periodo son los préstamos otorgados para la compra de obras de arte. Un cuadro famoso, por el que se pagó a mediados de los años ochenta, 13,5 millones de coronas, debió ser retirado de la subasta la semana pasada al no superar las ofertas los 4.800.000 coronas.
La irritación general contra los banqueros aumentó cuando se supo que al ser separados de sus cargos fueron compensados con el importe de cinco años de sueldo, equivalentes a unos ocho millones de coronas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.