_
_
_
_
_

El Gobierno sueco investiga a los directivos del Nordbanken

Las autoridades de la inspección de finanzas sueca han decidido investigar la posible incursión en delito de los directores del Nordbanken, responsables de pérdidas de aproximadamente 20.000 millones de coronas (unos 34.600 millones de pesetas). El Estado tuvo que acudir a hacerse cargo de esas pérdidas, con dinero de los contribuyentes suecos, para evitar la quiebra, un organismo en el que el Estado tiene parte del paquete accionarial.

Las cuantiosas pérdidas tuvieron origen en préstamos utilizados en la especulación, especialmente en la industria de la construcción que el banco otorgó sin mayores previsiones durante el apogeo de dicha industria en los años 80. Muchas de las empresas favorecidas dieron a la quiebra. Del mismo periodo son los préstamos otorgados para la compra de obras de arte. Un cuadro famoso, por el que se pagó a mediados de los años ochenta, 13,5 millones de coronas, debió ser retirado de la subasta la semana pasada al no superar las ofertas los 4.800.000 coronas.

La irritación general contra los banqueros aumentó cuando se supo que al ser separados de sus cargos fueron compensados con el importe de cinco años de sueldo, equivalentes a unos ocho millones de coronas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_