_
_
_
_

El patrimonio neto del grupo Ibercorp descendió en 6.611 millones de pesetas durante el año 1990

Andreu Missé

Según los cálculos de los inspectores, el grupo Ibercorp registró un fuerte deterioro de su valor patrimonial entre 1989 y 1991. Pasó de los 13.022 millones de pesetas del 31 de diciembre de 1989 a 6.411 millones a finales de 1990 y a 5.134 millones a finales de 1991. Esta última cifra aún podría reducirse a 3.306 millones si se practican ciertos ajustes, según sugiere la inspección. Es decir, según el Banco de España, el patrimonio neto del grupo descendió en 6.611 millones durante 1990. Esta disminución fue motivada por las siguientes causas: reparto de dividendos de Sistemas Financieros a terceros (618 millones); adquisición de acciones de Sistemas Financieros por el grupo (1.819 millones); saneamiento de la sociedad RTS -su única actividad fue la compraventa de acciones de Sistemas Financieros-, que fue adquirida a su -vez por Sistemas Financieros (877 millones); Excedente de Sistemas Fínancieros en 1990 (1.743 millones), y acciones de Sistemas Financieros adquiridas por Grupo Financiero Ibercorp (1.433 millones). Los inspectores hacen notar que la disminución del patrimonio neto del grupo en el año 1990 es consecuencia, en su mayor parte, del fuerte movimiento registrado en acc iones propias de Sistemas Financieros, tanto por incremento de autocartera como por pérdidas en venta de parte de estas acciones consecuencia de la mala evolución bursátil.

Más información
El Banco de España planteó serias dudas sobre la viabilidad de Ibercorp antes del escándalo

Por otra parte, se han conocido operaciones muy singulares que han supuesto quebrantos para el grupo, corno las pérdidas del Grupo Financiero Ibercorp en las sociedades Consulting de Inversiones y Tenedora General de Muebles e Inmuebles por 81 millones y 201 millones, respectivamente. Estas sociedades se adquirieron el 10 de diciembre de 1990, se realizó en las mismas una ampliación de capital por un valor de 236 millones e inmediatamente se vendieron a la sociedad H. S. Trust. Según los inspectores, dichos accionistas son personas vinculadas a los directivos del Grupo Financiero Ibercorp. Con esta operativa se habría pretendido compensarles de las pérdidas bursátiles de estas sociedades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_