_
_
_
_
_

El Consejo de Seguridad exige la retirada serbia y croata de Bosnia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó anoche una resolución por la que exige la retirada de las fuerzas serbio-federales yugoslavas y croatas de Bosnia-Herzegovina, el establecimiento inmediato de un alto el fuego y la disolución de todas las fuerzas irregulares.La resolución, adoptada por unanimidad a propuesta de los miembros europeos del Consejo, le da de plazo hasta el próximo 26 de mayo al secretario general de la ONU, Butros Gali, para estudiar cómo la ONU puede ayudar a proteger los programas humanitarios en Bosnia y desbloquear el aeropuerto de la capital, Sarajevo.

Por otra parte, el bloqueo total del transporte (aéreo, marítimo, fluvial y ferroviario), la congelación de cuentas bancarias y la suspensión de los créditos a la exportación figuran entre las sanciones económicas que la Comunidad Europea (CE) proyecta aplicar a la nueva federación de Yugoslavia, constituida por Serbia y Montenegro. Según afirmaron ayer fuentes comunitarias en Bruselas, también se contempla suprimir las ventajas comerciales de esta última república, igual que se hizo con Serbia el pasado noviembre.

La Comisión Europea presentará, el "próximo lunes o martes", las medidas contra Serbia y Montenegro, que actuarán como arma de presión complementaria a las sanciones diplomáticas decididas el día 11 por los ministros de Exteriores de los Doce.

'Castigo' a Croacia

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el caso de que las autoridades de la nueva federación no acepten la retirada total del Ejército federal de Bosnia-Herzegovina y una solución negociada para el reparto de la herencia del antiguo Estado federal, la CE amenaza con negar el reconocimiento a Serbia y Montenegro "en todos los foros internacionales". Este tema se abordará el próximo 29 de junio.

Además, para castigar la implicación de Croacia en Bosnia-Herzegovina y el supuesto pacto de división de esta república, "la Comisión Europea ha suspendido sine die las negociaciones exploratorias para un acuerdo comercial similar al que se prepara con Eslovenia".

"Las sanciones económicas serán decididas en común, pero implementadas por los Doce", según fuentes de la Comisión, para las que "el embargo comercial total sólo se puede contemplar en el marco de la ONU, igual que se hizo con Irak". La CE intentará arrastrar a otros países y comunicará su decisión a las Naciones Unidas y a la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Por otra parte, un portavoz de las Naciones Unidas en Sarajevo señalé que ayer se alcanzó un nuevo alto el fuego entre serbios, musulmanes y croatas, las tres etnias que se disputan la hegemonía en Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, en Sarajevo ser reanudaron anoche los combates, según informa la agencia Tanjug.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_