_
_
_
_

Tráfico quiere modificar a la baja el cálculo de los muertos en accidentes

Las estadísticas, indican que el año pasado murieron 6.797 españoles en accidentes de carretera. En realidad, habría que añadir 2.039 víctimas más: los fallecidos como consecuencia del accidente entre las 24 horas y los 29 días siguientes al siniestro. Para Tráfico no cuentan. No figuran en sus estadísticas, al contrario de lo que ocurre en casi toda Europa. Los 2.039 fallecidos de más son el resultado de aplicar sobre el número de muertos en el acto un coeficiente multiplicador de 1,3, establecido por la ONU. Tráfico pretende reducir el coeficiente a 1,13. Tráfico no incluye en sus estadísticas de fallecidos a los heridos en accidentes que, debido a éste, mueren a partir de las 25 horas después del siniestro.

El informe elaborado el año pasado por una comisión del Senado sobre los problemas derivados del uso del automóvil que acaba de ser editado por las Cortes, no entró en la evaluación de la estadística oficial de los muertos que se cobra el asfalto. Ni siquiera lo tomó en consideración, a pesar de la alarma que causó entre los miembros de la comisión el considerable incremento de siniestros en España, que en 1988 había alcanzado el porcentaje de muertos en carretera más alto de Europa.

España es el único país europeo que no incluye en sus estadísticas a los muertos por accidentes a partir del día después.

Un estudio realizado por EL PAÍS (véase el diario del 2 de abril) entre los forenses de varios partidos judiciales de Valencia calculaba en más de 100 las víctimas mortales no contabilizadas por la Dirección Provincial de Tráfico. Mientras ésta ofrecía 311 muertos en 1991, la encuesta de EL PAÍS sumaba 412, y eso sin incluir el recuento total de los 22 partidos donde se efectúan autopsias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_