El Parlamento vasco pedirá informes de la situación de los presos etarras en Canarias
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco decidió ayer iniciar contactos con la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios, el juez de Vigilancia Penitenciaria de Canarias, y familiares y médicos de los presos etarras internados en la cárcel del Salto del Negro, de Las Palmas, para conocer con exactitud la situación de los 14 reclusos de la banda terrorista actualmente en huelga de hambre. La comisión, convocada a instancias de Herri Batasuna (HB), desestimó la petición de la coalición para viajar con carácter de urgencia a la prisión, y sólo adoptará una decisión después de estudiar los informes. El Partido Popular y el PSOE adelantaron su posición en contra.
HB, que utilizó como portavoz para explicar las supuestas coacciones a los presos al abogado José María Elosúa, que en la cárcel de Nanclares de la Oca presionó al recluso Isidro Etxabe para que no se acogiera al tercer grado, criticó a todos los partidos por retrasar la decisión. Todos las formaciones democráticas consideraron que los miembros de HB no tienen credibilidad en este asunto, ya que no condenan los atentados de ETA.
[Por otro lado, unas cincuenta personas interrumpieron ayer la programación de Euskal Telebista al irrumpir en sus instalaciones de Durango (Vizcaya) con la intención de leer un comunicado sobre la situación de los presos de ETA en la prisión del Salto del Negro.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.