_
_
_
_
_

Condenado a pagar 16 millones a una paciente a la que esterilizó por error

Un ginecólogo del hospital de La Paz ha sido condenado a pagar una indemnización de 16 millones de pesetas a una mujer de 21 años a la que dejó estéril por error. La joven tenía un pólipo en un ovario, pero el médico, que en el juicio achacó la equivocación al mal funcionamiento del centro, le hizo una ligadura de trompas. El titular del Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid, Eduardo López-Palop, le ha impuesto, además una multa de 25.000 pesetas.

En el juicio, celebrado anteayer, el ginecólogo -que responde a las iniciales de F. 0. T. -señaló al juez que la víctima no era paciente suya y que se metió a operar en el quirófano para ayudar a un colega que ese día (el 3 de fe brero de 1987) tenía una larga lista de intervenciones quirúrgicas.La afectada, María Luisa S. L., que entonces tenía 21 años y era soltera, acudió al materno infantil de La Paz para ser intervenida de un pólipo en un ovario. El quirófano en el que fue intervenida había sido preparado ese día sólo para efectuar ligaduras de trompas.

Horas después de la errónea operación, una amiga de la afectada acudió a La Paz para visitarla y preguntó a una enfermera por la habitación en la que convalecía. Se produjo el siguiente diálogo: "Ah, sí, la chica que se ha hecho una ligadura de trompas". La amiga, asombrada, repuso: "No, no. Era un pólipo...". La confusión se adueñó por momentos de la planta. Los médicos se presentaron en la habitación inmediatamente y explicaron el error.

El ginecólogo señaló que la equivocación se debió a un cúmulo de hechos nefastos ocurridos ese día en la residencia. Alegó que el quirófano había sido programado esa mañana sólo para efectuar ligaduras de trompas y que ninguna enfermera le avisó de que esa paciente en concreto requería una asistencia quirúrgica distinta.

El ginecólogo se escudó también ante el juez López-Palop en lo mal que funcionó su hospital durante esa época. Señaló que ese día en concreto había camas en los pasillos y que la residencia materno-infantil estaba al borde del caos debido al traslado masivo de enfermos procedentes, de un hopital de Toledo donde se declaró, un incendio, Las enfermeras que testificaron en el juicio corroboraron las afirmaciones del encausado.

En esa fecha coincidió también, señaló.el ginecólogo, el cierre de varias plantas del hospital por obras y el consiguiente traslado de enfermos de unas dependencias a otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un principio, el fiscal pidió que se impusiera una pena de cuatro años, dos meses y un día por un delito de imprudencia temeraria. En el juicio, sin embargo, decidió considerar el hecho como una falta, después de que la afectada retirara los cargos contra él. Ésta ha percibido ya los 16 millones de pesetas, dinero que ha sido sufragado por la compañía de seguros del ginecólogo.

Los médicos le han dicho que puede tener descendencia mediante la fecundación in vitro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_