_
_
_
_
_

El dinero en circulación creció un 7,7%, y el crédito, un 7,2%

El dinero en circulación, o activos líquidos en manos del público (ALP), creció en abril a una tasa mensual del 7,7%, con lo que el aumento acumulado sobre diciembre se sitúa en el 1%, según los datos publicados ayer por el Banco de España.No obstante, el banco emisor considera que el crecimiento acumulado del dinero en circulación es superior a esa tasa y alcanza el 6,3%. Esta diferencia obedece a que ni el canje de pagarés por deuda especial ni los fondos de inversión están incluidos en la definición de ALP. Por tanto, si se incluyeran estos dos factores, según los cálculos del banco emisor, el crecimiento del dinero en circulación llegaría a ese 6,3% en lugar del 1% registrado.

El volumen de préstamos concedidos al sector privado -las empresas y familias- por el sistema crediticio y los mercados monetarios creció en abril un 7,2%, con lo que la tasa acumulada desde que comenzó el año es del 4%. Cuándo se tiene en cuenta el impacto de los pagarés de empresa, el aumento de la financiación interna al sector privado desde diciembre se sitúa en el 5,7%. Si además se incluye la financiación obtenida directamente desde el exterior, esta tasa aumentaría otros dos puntos.

Incidencia de la deuda

El crédito interno a las Administraciones Públicas durante el mes de abril aumentó un 17%. En cualquier caso, señala el Banco de España, el crecimiento acumulado en el año continúa siendo negativo (6%), al estar sesgado por la operación del canje de pagarés del Tesoro por deuda especial. Tras corregir este efecto, el crecimiento acumulado al mes de abril es del 7%. Si, además, se incluyen otras vías de captación de financiación del Estado, como la cartera de deuda a medio y largo plazo en poder del sector privado y la financiación concedida por los no residentes, la tasa acumulada en abril alcanza el 19%.Los pagarés de empresa en manos del público registraron un "moderado" incremento en abril (8.000 millones de pesetas), con lo que el crecimiento del agregado ALP ampliado es del 7,5% desde diciembre.

El Banco de España destaca también la expansión de los activos líquidos computables de las cajas de ahorro, fundamentalmente depósitos, con un crecimiento del 13% en tasa intermensual anualizada. Por el contrario, los depósitos de la banca continúan registrando un crecimiento moderado que refleja, en gran medida, el proceso de sustitución con las participaciones en fondos de inversión.

Respecto a los ALP no computables, el efectivo en manos del público ha disminuido un 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_