Reencuentros
A veces llegan llamadas de gente perdida en la noche de las agendas y empiezan a hablar con la sutil adivinanza de su voz antigua, como un examen desigual en el que comprobar la ingratitud de nuestro olvido. Dicen: "¿A que no sabes quién soy9", y vamos dando nombres contemporáneos como manotazos al aire que nos hunden en nuestro propio pedestal de barro. Hasta que el interlocutor se quita el embozo y le vemos por fin, sentado en el mismo pupitre o llevándose a nuestra primera novia, como una aparición montada en el auricular. Entonces el portavoz del pasado nos convoca al reencuentro en forma de aniversario o de cena de ex alumnos y decimos que sí porque en estas condiciones una negativa es lo más parecido a la muerte. Si no vamos es que no fuimos. Y nos quedan tan pocas cosas enteras que no podríamos soportar un agujero en la biografía.Hay un punto de película de terror en esta inmersión súbita hacia atrás. íbamos a encontramos con un grupo de adolescentes y en realidad acabamos cenando con nuestros propios padres porque ya somos nuestros propios padres. Nos conocimos en la línea de salida y ahora miramos de ocultar las bolas que nos han tocado en nuestro bingo adulto. El afortunado se olvida la corbata y el empleado lleva su mejor traje. Besamos por fin a aquellas que tantas veces quisimos besar y en sus arrugas aprendemos que la vida es una piel de mujer revisitada. Estuvimos tan cerca como lo están las cartas barajadas y ahora el juego se ha repartido así: el héroe del patio es el rey del café y la rubia ligona tiene varices. Pero emergen las mismas bromas y el ritual se alimenta con las mismas palabras. Y hablamos de un tiempo balneario convencidos de que es la última vez que podemos bañamos en las aguas del mismo río. Nos sacamos fotos que serán memoria de la memoria y así poder recordar que algún día hubo testigos de lo mejor de cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































