Ramos encabeza el recuento electoral de Filipinas
JUAN JESÚS AZNÁREZ ENVIADO ESPECIAL Miriam Defensor Santiago, voluntariosa, se declaró, ayer vencedora en las elecciones presidenciales fipinas y al poco, el lento escrutinio confirmó la tendencia al voto a favor de Fidel Ramos, el candidato avalado por la presidenta Corazón Aquino. Al escrutarse los 4,2 primeros millones de votos, de los 25 millones depositados en las urnas, Ramos se puso por delante al hacerse con el 22,4%, frente al .22,02% con que en ese momento contaba la candidata dé la anticorrupción
Él recuento de los sufragios, acompañado por acusaciones de fraude y desestabilizadoras declaraciones entre quienes sospechan su derrota, confirmó la pérdida de apoyo a Miriam Defensor conforme tomaba cuerpo en el conjunto de la votación el voto rural.Defensor hablaba de victoria, pero Radio Véritas, la emisora de la Iglesia católica, le heló la sonrisa. Tras haber ido en cabeza desde que comenzó el recuento, Ramos le arrebató el liderazgo al superarse la barrera de los cuatro millones de sufragios, casi el 17% de los votos emitidos. En ese momento, según la emisora, el ex ministro de Defensa contaba con el 22,4% de los sufragios, frente al 22,02% de Defensor. En el cómputo de los 3,5 millones de papeletas emitidas, Miriani Defensor acumulaba 806.486 sufragios (el 23,1% del total), seguida Or Ramos, con 782.523 (22,5%) y, ya más lejos, Eduardo Cojuangeo, con 617.498 votos. "Cualquiera que sea el re1ultado final, Miriam ha roto con el tradicional reparto de poder con una organización mínima, y su influencia política aumentará aunque no llegue a la presidencia", señalaba ayer un editorialista.
Imelda Marcos, con un apoyo todavía significativo pese a no disponer de la maquinaria de Ramón Mitra, el candidato del principal partido nacional, aventaja a éste por 20.000 votos y permanece en el quinto lugar de una clasificación de siete. De todas formas, la Comisión Electoral (Comelec) ha prohibido, a partir de hoy, que las cadenas de televisión publiquen sus propios avances y que los candidatos se proclamen Vencedores antes de tiempo. El Centro de Conteo, Rápido, el único organismo privado autorizado por la Comelec para proporcionar proyecciones oficiosas, únicamente ha registrado poco más de un millón de votos y sigue manteniendo en cabeza a Defensor.
Triunfalismo prematuro
Miriam Defensor se ganó críticas por su precipitado triunfalismo. La aspirante , entregó ayer a la prensa una declaración en la que afirmaba que la tendencia del escrutinio "es irreversible y definitiva". "Ciertos candidatos, entre los perdedores podrían tratar de cometer un fraude ( ... ), pero es muy tarde. La voluntad del pueblo es clara e irrefutable".
Mientras tanto, el Gobierno y César Nazareno, jefe de la Policía Nacional, temen atentados terroristas que interrumpan el proceso electoral y se ha reforzado la vigilancia en tomo a instalaciones consideradas vitales para el funcionamiento del, país. Los, militares que lanzaron seis golpes contra Corazón Aquino han advertido que lanzarán uno más si consideran que se ha cometido fraude en favor de Fidel Ramos, ministro de Defensa con el dictador Ferdinand Marcos y principal aliado de Aquino en la neutralización de las seis intentonas militares involucionistas. La cúpula de la Fuerzas Armadas filipinas piensa que los golpistas no disponen de fuerza para atentar contra la democracia.
El presidente del Banco Nacional, Edgardo Espíritu, dimitió ayer tras acusar al Gobierno de Aquino de haber tratado de influir en favor de Ramos con la puesta en marcha de proyectos inviables y la realización de gastos que el país no puede permitirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.