Bueren ordena registrar la casa del diputado de HB Díez Usabiaga, que mantenía contactos con Txelis
El magistrado Carlos Bueren, titular del juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ordenó ayer el registro del domicilio en Lasarte (Guipúzcoa) del diputado de Herri Batasuna (HB) Rafael Díez Usabiaga, principal dirigente del sindicato abertzale LAB, y de la sede de esta central en San Sebastián. Bueren tomó la decisión a raíz de las declaraciones realizadas por presuntos miembros de ETA detenidos el pasado fin de semana. Uno de ellos, Juan José Latasa Guetaria -empleado administrativo de LAB-, declaró que él mismo actuaba de correo entre los dirigentes de ETA y el diputado Díez Usabiaga.
Floren Aoiz, portavoz de Herri Batasuna, declaró ayer en San Sebastián, tras conocer los registros, que "HB ha tenido, tiene y tendrá los contactos con ETA que considere necesarios". Aoiz añadió que los registros domiciliarios no permiten avanzar en la pacificación del País Vasco y que "HB se va a ver obligada a radicalizar sus formas de actuación".Fuentes próximas a la investigación aseguraron que "no se descarta el procesamiento del diputado", lo que exigiría la petición previa de un suplicatorio al Congreso, salvo que fuera sorprendido en flagrante delito. Díez Usabiaga ha viajado en alguna ocasión a la República Dominicana para entrevistarse con dirigentes de ETA deportados en aquel país. Ayer no se encontraba en su domicilio de Lasarte (Guipúzcoa) cuando llegó la Guardia Civil, pasada la media tarde. A última hora, explicó que estaba en Bilbao, en una reunión en la sede de CC OO, preparando la huelga general del próximo día 28.
En torno a las nueve de la noche los agentes entraron en la vivienda, al no poder localizar al propietario, y practicaron un registro "muy a fondo". En cuanto a la sede de LAB, situada en el donostiarra paseo de Zorroaga, número 7, la juez de instrucción número cuatro, María Victoria Cinto, dirigió personalmente el registro, especialmente minucioso en los despachos contiguos ocupados por el diputado de HB y Latasa, quien cumplía funciones de tesorero nacional del sindicato.Material incautado
Los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado permanecieron en las dependencias del sindicato varias horas clasificando diverso material, como documentos, disquetes y fichas de sindicalistas, para incautarlo y entregarlo al juez Bueren.
Latasa, detenido el domingo de madrugada en Hondarribia (Guipúzcoa) y acusado de colaboración con el comando Askatu de ETA, ha declarado en los interrogatorios, según fuentes conocedoras de la investigación, que realizaba en ocasiones funciones de enlace entre Díez Usabiaga y el dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y el ciudadano francés Phillipe Lasalle Astiz, detenido el 29 de marzo con la cúpula de ETA. Díez Usabiaga sustituyó en el escaño a Iñaki Esnaola, que abandonó el escaño tras el atentado del restaurante Basque, de Madrid, donde resultó gravemente herido.
Latasa -hermano de uno de los asesinos de la ex dirigente etarra Dolores González Catarain, Yoyes- ha asegurado en los interrogatorios que desconoce el contenido de las comunicaciones entre Txelis y Lasalle Astiz, y Díez Usabiaga, porque él se limitaba a recoger los papeles y trasladarlos a uno u otro lado de la frontera para entregarlos a su destinatario.
El domingo pasado, al informar de la captura del comando Askatu, el gobernador civil de Guipúzcoa, José María Gurruchaga, aseguró que con las 10 detenciones practicadas "se da por cerrada a éste lado de la frontera" la operación que condujo a la desarticulación de la cúpula en Bidart.
El juez Bueren siguió desde Madrid los detalles de la operación. Además de las dos citadas, Bueren cursó otras órdenes de registro relacionadas con la misma operación, cuyos destinatarios se desconocían esta madrugada. Las órdenes fueron transmitidas por fax desde la Audiencia Nacional a la Guardia Civil de San Sebastián.
Rafael Diez Usabiaga relacionó ayer el registro de su casa con el papel de mediador que ha tenido en los últimos años en las conversaciones entre ETA y del Gobierno español en Argel y Santo Domingo. El sindicalista aseguró que no tenía nada que ocultar. "Estoy tranquilo por lo que he hecho, y lo volvería hacer".
[Por otra parte, la Guardia Civil descubrió ayer tarde un zulo (agujero) en el que había una nevera que contenía dos pistolas Browning y dos cargadores, además de munición, cuatro pares de guantes, cuatro pasamontañas y un cuadernillo. El hallazgo de las armas se produjo en un monte de Berango (Vizcaya) gracias a un comunicante anónimo.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Floren Aoiz
- Zulos
- Declaraciones prensa
- Sindicato LAB
- Guardia Civil
- Conexiones terroristas
- Carlos Bueren
- Rafael Díez Usabiaga
- Infraestructura terrorista
- Política antiterrorista
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- España
- Trabajo
- Política
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad