_
_
_
_
_

Las aseguradoras del automóvil se han reducido un 25% en los 10 últimos años

El número de compañías de seguros especializadas en el ramo del automóvil se ha reducido en un 25% en diez años, según los datos de la patronal del sector, Unespa. Desde 1981 a 1991 han desaparecido una cincuentena de entidades, lo que refrenda el proceso de concentración que está provocando la crisis en la que se encuentra inmerso el seguro del automóvil.

Las compañías de seguros del ramo del automóvil facturaron el año pasado primas por valor de 666.282 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 14% sobre el ejercicio anterior, según los datos que maneja la patronal del sector. Este incremento de actividad -más del doble que la inflación del año pasado- no significa, sin embargo, que el seguro del automóvil haya salido de la crisis que arrastra desde mediada la década de los ochenta y que ha provocado pérdidas técnicas (sólo contando los ingresos por primas y los gastos por siniestros) globales de más de 100. 000 millones de pesetas anuales en los últimos ejercicios.Uno de los síntomas más evidentes de esta crisis es la reducción de empresas que se dedican, total o parcialmente, a cubrir los riesgos del tráfico de vehículos. En tan sólo diez años, según los datos expuestos ayer en el I Encuentro Mundial de Seguros que se celebra en Madrid por varios miembros de Unespa, el número de estas compañías se ha reducido en un 25%. En la actualidad, operan en España un total de 137 aseguradoras, de las que tan sólo 11 son extranjeras.

Otro de los rasgos determinantes del ramo del seguro del autómovil es su atomización y la consiguiente concentración de negocio. Según las estadísticas oficiales, el 80% del negocio lo controlan las 50 primeras empresas del sector. Por contra, las 30 últimas aseguradoras del ranking acumulan sólo el 1,7% del sector, exactamente lo mismo que la que ocupa el decimocuarto lugar.

Entre las múltiples causas que aducen los especialistas para justificar los malos resultados del ramo destaca la alta siniestralidad. Los datos de Unespa muestran que uno de cada tres accidentes son ocasionados por menores de 25 años, y que en el 33% de los siniestros se encontraron en los conductores tasas de alcoholemia superiores a lo permitido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_