Tensión pos-Maastricht
Por ahora, la enfermedad ha sido ampliamente diagnosticada. La tensión pos-Maastricht está afectando a vastas áreas de la CE. Su erupción ha hecho las delicias de los euroescépticos, quienes la consideran como evidencia de que todas esas ideas sobre el futuro federal de Europa han muerto antes de nacer.Por otro lado, los federalistas la consideran como una enfermedad menor que pasará pronto. Probablemente ambos se equivocan. Se requiere una interpretación más sutil del mal que aqueja a Europa. Empecemos con una mirada a los síntomas principales. El primero es la reacción contra el pacto negociado en Maastricht en diciembre pasado. Los recelos son tan fuertes en algunos países que se ha puesto de moda el preguntarse si el tratado llegará a ser ratificado. ( ... ) Sin embargo, lo más probable es que al final lo sea. ( ... )
El segundo síntoma, más serio, proviene de los problemas actuales en Alemania e implica las dudas crecientes sobre la bondad de la unión económica y social. ( ... ) Pero, aunque amenazada, está lejos de ser cancelada ( ... ). Por tanto, la tensión pos-Maastricht no será fatal para el tratado, pero tendrá una profunda influencia en la fase siguiente de la evolución de la CE, que estará dominada por dos desafios: aplicar los plazos de la unión y encauzar el asunto de la entrada de nuevos miembros ( ... ) La tensión pos-Maastricht existe, sin duda, pero no debe ser exagerada.
9 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.