_
_
_
_

Una restauradora muere al caer de un andamio en la sala de plenos del antiguo Senado

Cristina Cristóbal Fraile, una restauradora madrileña de 23 años, murió a las 9.15 de ayer al precipitarse desde un andamio en el salón de plenos del antiguo Senado. La joven cayó desde 13 metros de altura por un hueco de 2 x 0,5 metros, que, según sus compañeros, carecía de señalización. El agujero fue abierto el jueves para subir tablones que permitieran completar el andamiaje. La restauración de las pinturas de la antigua Cámara comenzó el lunes sin que los andamios estuvieran totalmente instalados.

Entre los 13 profesionales que compartían tarea con la joven fallecida se repetía ayer una queja: "¿Cómo se puede empezar a trabajar sobre un armazón que no está montado en su totalidad?".Los servicios médicos del Senado intentaron reanimar a la -accidentada, pero fue inútil. Murió instantes después de recibir el golpe. "Ella avanzaba mirando hacia arriba a las pinturas del techo; probablemente el contraluz de los focos le impidió ver el reflejo del hueco y cayó", explicaban sus compañeros. La tristeza y la indignación les embargaba.

"Tiene que morir alguien para que se vea en qué condiciones realizamos nuestra tarea, siempre a destajo, con prisas, con turnos de 12 horas, y eso que en este caso las medidas de seguridad son mejores que en otras ocasiones", comentaban ayer. "Este andamiaje es correcto, pero no parece normal que cuatro días después de iniciar los trabajos siga incompleto por las esquinas", apostillaba una de las restauradoras. "La encargada venía insistiendo desde el lunes para que lo arreglaran, llegaron el jueves y fue entonces cuando abrieron el hueco por el que ha caído Cristina", añadía. "Debíamos habernos negado a_empezar hasta que lo terminasen, pero como somos trabajadores autónomos siempre temes que no te vuelvan a llamar", concluía otro. La joven fallecida había participado en labores de restauración de otros edificios. "Ésta es la primera vez que trabajaba para la empresa Ágora, que es la que nos ha contratado para la rehabilitación del antiguo Senado", aseguraba una chica. En el momento del accidente el equipo de restauradores se dedicaba a fijar las pinturas al temple del siglo XIX que cubren la cúpula del recinto.

El presidente de la Cámara alta, Juan José Laborda, expresó su condolencia a los familiares de Cristina Cristóbal, que se desplazaron hasta el Senado una vez que el juez forense había ordenado el levantamiento del cadáver. Las obras del salón de plenos del anterior Senado deben de estar concluidas para junio, ya que en julio este edificio será sede de la cumbre, iberoamericana.

Accidente en Alcorcón

En Alcorcón, un trabajador resultó muerto y otro herido en un accidente laboral ocurrido a primeras horas de la tarde del jueves en la empresa Heliográficos Industriales, situada en la calle Cerrajeros número 1, informa Elisa Blanco.Los dos trabajadores cayeron desde el tejado donde estaban trabajando a las 14.30 desde una altura aproximada de ocho metros. Luis Montoya, de 33 años, y Óscar Manuel Alonso, de 26, fueron trasladados al hospital Severo Ochoa de Leganés, donde fallecía poco después Montoya. óscar Manuel Alonso, que se quejaba de dolores en el hombro, fue dado de alta en el hospital sobre las 23.30 el mismo día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_