El Supremo confirma la pena de dos años de cárcel al torero Rafael de Paula
El Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel y 30 días fijada en junio de 1989 por la Audiencia de Cádiz para el torero Rafael de Paula como inductor de un delito de allanamiento de morada y por una falta de lesiones contra el ex jugador del Cádiz CF José Gómez Carrillo, que era amante de Marina Muñoz, esposa del diestro.
La sentencia dictada por la Sala Segunda del alto tribunal confirma todos los casos de inculpamiento excepto el del ex chófer del torero Vicente Portales, para el que la pena fijada por la Audiencia Provincial ha sido incrementada a la misma duración que la de Paula y otras dos personas: el eibarrés Enrique Vidarte y el agresor del presunto amante de la esposa del torero, Oswaldo Hernández Prados, cómplices en las acusaciones. La sentencia añade el pago de una indemnización de 250.000 pesetas por daños y perjuicios materiales y morales ocasionados a Gómez Carrillo.Los acusados han sido, sin embargo, absueltos de los delitos de asesinato u homicidio frustrado como solicitó en la vista oral el ministerio fiscal. También ha sido condenado José Raúl Robles Zafra, cómplice del delito de allanamiento de morada, a cuatro meses de arresto mayor y multa de 30.000 pesetas y, como cómplice de delito de lesiones, a la pena de 20 días.
La defensa de los acusados, dirigida por el letrado Horacio Oliva, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, tiene ahora la posibilidad, que este medio no ha podido confirmar si usará de ella, de solicitar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por no haber asistido a la vista del recurso de casación ante el Tribunal Supremo que se celebró el pasado mes de marzo.
Basándose en este hecho podría alegarse indefensión del inculpado, única actuación que evitaría que el torero Rafael Soto Moreno, conocido como Rafael de Paula, tuviera que ingresar en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.